Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

AUGC declina reunirse con Policía del Peñón al plantear la cuestión territorial como punto de partida

La Asociación Unificada de Guardias Civiles destaca que el Campo de Gibraltar es una zona \"complicada\" desde el punto de vista del trabajo policial y recuerda que \"hace unos años se consiguió trabajar con una coordinación y un compañerismo entre policías gibraltareños y españoles ahora inexistent

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado de que tenía previsto reunirse este vienes con el Sindicato de la Policía de Gibraltar para "acercar posturas" entre ambos cuerpos de cara al trabajo policial en el Campo de Gibraltar. Sin embargo, finalmente no acudirá al plantearse por la parte británica "la cuestión territorial como punto de partida".

En una nota, la AUGC destaca que el Campo de Gibraltar es una zona "complicada" desde el punto de vista del trabajo policial y recuerda que "hace unos años se consiguió trabajar con una coordinación y un compañerismo entre policías gibraltareños y españoles ahora inexistente".

Por tanto, "lamenta" tener que declinar la invitación, pero han recibido una comunicación de EuroCOP, al parecer procedente del cintado sindicato de la Policía de Gibraltar, en la que se les pide que en la reunión a la que habían sido invitados "respetemos la jurisdicción territorial".

Argumenta que se trata de "una cuestión de ámbito político que, como punto de partida, nos obligaría a aceptar y, por consiguiente, ir en contra de las órdenes que recibimos de nuestro Gobierno", señala.

A juicio de la AUGC, "no se trata de un buen inicio" a la hora de tratar en una reunión posibles mejoras en su trabajo y el "respeto que debe existir entre agentes de policía", máxime cuando plantearon previamente como "única condición" para asistir "que no se trataran cuestiones territoriales o políticas".

La AUGC considera "interesante" hacer un esfuerzo por visualizar los problemas que, como policías, les afectan y que están relacionados con la frontera de Gibraltar, donde "las correspondientes administraciones dan ordenes que, tanto unos como otros, en nuestra condición de policías, hemos de acatar por imperativo legal". Sin embargo, no ve oportuno "entrar a valorar si las aguas son competencia de unos u otros, por ser éste un tema de ámbito político", insiste.

Cordura y sentido común

Recuerda la AUGC que pidió recientemente "cordura y sentido" común al Gobierno de Gibraltar ante los "continuos incidentes" con la Guardia Civil en el desempeño de sus funciones en el Estrecho, el último ocurrido a mediados de septiembre. Asimismo, la asociación aboga por el desarrollo de "un protocolo de actuación conjunto en beneficio de la sociedad campogibraltareña".

Asimismo, resalta que también ha pedido al Gobierno español que "respalde con más contundencia" a los agentes de la Guardia Civil y que les dé "protección jurídica" en lo que se refiere a los incidentes que se vienen produciendo.

Finalmente, insiste en pedir "cordura" al Ejecutivo gibraltareño, ya que, en su opinión, lo que realmente importa "no son las demarcaciones o las aguas territoriales", sino el servicio que ambos cuerpos prestan en el Campo de Gibraltar, "al tratarse de una zona caliente de narcotráfico y de contrabando de tabaco".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN