Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Junta ve el nuevo proyecto de protección de márgenes de dragado \"mucho más solvente\"

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Serrano, ha indicado que la administración ve \"mucho más solvente\" el nuevo proyecto de protección de márgenes fluviales que el Puerto elabora para poder acometer el dragado en profundidad, aunque remite remite el estudio a un análisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha indicado que la administración autonómica ve "mucho más solvente" el nuevo proyecto de protección de márgenes fluviales que la Autoridad Portuaria de Sevilla elabora --como elemento condicionante incluido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)-- para poder acometer el dragado en profundidad del río Guadalquivir que pretende promover, remitiendo, con todo, a un análisis en profundidad del mismo una vez se presente de manera oficial.

   Ya la presidenta del Puerto, Carmen Castreño, subrayó a Europa Press que se está trabajando al objeto de tener listo el nuevo proyecto lo antes posible, dada la importancia que el propio organismo concede al dragado y la necesidad de "no perder el tiempo".

   Castreño, al respecto, siempre ha incidido en la línea "absoluta" de colaboración "para ver cómo podemos mejorar el proyecto". A su juicio, lo importante era abrir una línea de diálogo --que se cumplió tras reunirse con Serrano-- bajo la premisa de "hacer lo mejor para Doñana, lo cual es la pretensión de la Consejería y también de la Autoridad Portuaria".

   En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión del Consejo Andaluz del Agua, Serrano --que ya expresó su disconformidad, en nombre de su departamento, para con el proyecto original, al igual que hizo el Consejo de Participación de Doñana-- ha dado cuenta de una reciente reunión del Puerto con el viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez, en la que informaron sobre las modificaciones que se están llevado a efecto.

   Habiendo observado una mayor solvencia en la nueva iniciativa, la consejera, en cualquier caso, ha insistido en que cualquier valoración definitiva se elevará "cuando tengamos el proyecto en su totalidad y lo valoren los técnicos, que son los que tienen que dar validez", momento en el que se dirá "si es lo que se necesita para mejorar los márgenes".

INSTA A UNA REUNIÓN CON EL MINISTERIO

   "Insistimos, y también lo dijimos, en que deben promover una reunión con el Ministerio, porque el dragado es competencia del Estado y debe cumplir los requisitos que se establecen en la DIA", ha manifestado Serrano, que se muestra "a disposición del Puerto" para seguir manteniendo un diálogo y llegar así a un proyecto "solvente y serio que pueda abordar la problemática que tienen los márgenes del Guadalquivir".

   Ha apostillado que si la iniciativa de protección cumple con los condicionante de la comisión científica del Consejo de Participación de Doñana y de los técnicos de la Consejería se dará autorización al mismo, mientras que el dragado en sí "tiene que cumplir con los requisitos de la DIA que hizo el Ministerio".

   Cabe recordar al respecto que el proyecto primigenio, según la Junta, contenía "importantes deficiencias técnicas" y "no es coherente" con el dictamen de la comisión científica para el estudio de las afecciones del dragado ni con los planteamientos de planificación y actuación integral necesarios antes de acometer cualquier trabajo aislado.

   Serrano aclaraba que más allá del dragado en profundidad es necesario llevar a cabo una actuación que proteja los márgenes del río Guadalquivir, pero "siempre y cuando este proyecto cuente con informe favorable por parte de los técnicos y científicos especialistas en la materia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN