Campo de Gibraltar

Crespo destaca las vidas salvadas por la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar

La delegada del Gobierno ha mencionado el trabajo humanitario que realizó la Guardia Civil en agosto en la costa de Tarifa, cuando cruzaron el Estrecho más de 1.200 personas a bordo de balsas de juguete en 48 horas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado en el acto de la celebración de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, las vidas que los agentes del instituto armado salvan en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

En el acto celebrado en el Cuartel de Montequinto (Sevilla), Crespo se ha referido al trabajo desempeñado por los agentes en el mar como "un factor clave de tranquilidad para los pescadores andaluces", a los que presta protección cuando salen a faenar y "también para los buques oceanográficos que han llevado investigaciones en aguas del Estrecho", además de al apoyo prestado a los inmigrantes.

La delegada del Gobierno ha mencionado el trabajo humanitario que realizó la Guardia Civil en agosto en la costa de Tarifa, cuando cruzaron el Estrecho más de 1.200 personas a bordo de balsas de juguete en 48 horas, "salvando la vida de muchas personas y prestando un gran apoyo para garantizarles alimentos y otras necesidades básicas".

Junto al general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, Crespo ha asegurado que, junto a los demás cuerpos policiales, a la Guardia Civil también se debe el descenso del índice de criminalidad un 7 % en el primer semestre del año en Andalucía.

Tras asegurar que el Instituto armado es "pieza clave de la seguridad en Andalucía y una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos", ha señalado "los buenos resultados obtenidos en la lucha contra los robos en el campo" tras el despliegue, hace ahora un año, de 25 equipos especializados denominados 'Roca' en la región.

Estos equipos, con sus 97 agentes, apoyados con 78 miembros de refuerzo de seguridad ciudadana, han llevado hasta el pasado 1 de agosto cabo casi 700 detenciones, con más de 600 imputados.

Y al mismo tiempo, dentro de su objetivo de incrementar la seguridad de las explotaciones con una comunicación permanente con los afectados, se han realizado unas 900 reuniones con el sector y celebrado más de 5.500 entrevistas personales.

Fruto de estas actuaciones, ha afirmado la delegada en su intervención, "los delitos de sustracciones en explotaciones agrícolas andaluzas han descendido en Andalucía en los ocho primeros meses del año un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior".

La IV Zona de la Guardia Civil cuenta con más de 16.000 agentes desplegados en cuarteles y dependencias oficiales de la región, desde donde también desempeñan labores de protección del medio ambiente e intervienen en la lucha contra incendios forestales.

El Seprona cuenta con 370 integrantes en Andalucía, desplegados en 24 parques naturales de Andalucía y las dos cuencas hidrográficas, con más de 90.000 actuaciones de protección del medio natural, comercio, consumo y ocio, entre otras.

En 2013, la Guardia Civil investigó más de 280 incendios, de los que se esclarecieron un centenar, evacuando a casi 500 personas e imputando a treinta sospechosos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN