Campo de Gibraltar

El Centro de Atención Temprana de Los Barrios será gestionado por la Junta

La delegación territorial de Salud y Políticas Sociales se hará cargo desde enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Salud, José Manuel Carrasco, ha informado este mediodía que la gestión del Centro de Atención Infantil Temprana de Los Barrios lo gestionará la delegación territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta a partir del próximo mes de enero.

Carrasco ha señalado que “este equipo de gobierno y la delegación territorial de Salud de la Junta han venido trabajando de manera conjunta para que  este servicio siga implantado en Los Barrios. Y así va a ocurrir, este centro va a seguir prestando sus servicios como hasta ahora, una atención tan primordial de tanta importancia y vital para el desarrollo del niño desde sus primeros días de vida, por un equipo de profesionales muy cualificados”.

El edil ha indicado que “estos servicios que va a desarrollar la Junta a partir de enero se establecen dentro del acuerdo marco que establece las condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos de gestión de servicios públicos en la modalidad de concierto del servicio de atención infantil temprana. Le trasladamos a la Junta el interés de este Ayuntamiento para que la atención Infantil temprana de esta localidad se incorpore a este acuerdo, siempre que el servicio se siga prestando en este término municipal. Algo que se cumplirá gracias a este acuerdo, donde el Ayuntamiento se compromete para ello a la cesión del local en las condiciones actuales”, apuntó.

Carrasco ha incidido que “desde el Ayuntamiento el objetivo marcado ha sido buscar la mejora en la prestación del servicio, ya que desde el Ayuntamiento no se puede hacer más de lo que se está haciendo debido a las dificultades económicas que sufren las arcas municipales”.

El Centro de Atención Temprana interviene en el cien por cien de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Pretende dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Esta detección precoz de las dificultades en el desarrollo  puede llevarse a cabo por los propios padres o por los profesionales sanitarios, educativos o sociales.

La función del pediatra de Atención Primaria es realizar un seguimiento adecuado, generalmente en programas específicos, para que estos niños y niñas vayan adquiriendo los hitos del desarrollo, es decir, aquellas habilidades que son normales para la mayoría de las niñas y niños a determinadas edades. En caso contrario, se determinan las señales de alerta que precisan una derivación a un Centro de Atención Temprana.

Una vez detectado el trastorno, se realizan actividades de forma integral y en coordinación entre los diferentes profesionales y sectores que se relacionan con los menores y las menores y sus familias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN