Córdoba

El PP dice que defiende la producción de olivar ecológico frente al PSOE, \"que da la espalda y reduce las ayudas\"

La Junta excluye a unos 600 agricultores cordobeses

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El coordinador de Agricultura del Partido Popular de Córdoba, Julio Criado, ha defendido el compromiso del Gobierno del PP con la producción de olivar ecológico "frente al olvido del PSOE que da la espalda a este sector y reduce las ayudas autonómicas".

   Según expone Criado en un comunicado, el Gobierno de España sigue comprometido con el campo cordobés y andaluz, "por ello sigue trabajando con el sector del olivar en pendiente y de baja producción con el fin de que si cumple con las condiciones establecidas en el reglamento comunitario, se proponga a la conferencia sectorial para que se incluya dentro de los sectores que perciben ayudas acopladas".

   "Frente a un Gobierno del PP que ha tenido que arreglar los problemas heredados de la pésima gestión de las políticas agrarias del anterior Gobierno socialista, nos encontramos un gobierno de PSOE e IU en la Junta incapaz de gestionar los fondos europeos, que tiene todavía alrededor de 800 millones de euros de desarrollo rural sin ejecutar, y que no mira los intereses del campo andaluz, si no su propio interés", dice el popular.

   Y es que, explica, "la preocupación de la UE, que ya ha advertido al Ministerio, es que Andalucía perderá fondos por el bajo nivel de ejecución de los fondos de desarrollo rural del marco actual, ya que todavía están pendientes de ejecución sobre el 40 por ciento de éstos". A esto se suma que el gobierno andaluz aprobó en febrero las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las sub medidas agroambientales, "y volvió a excluir a los agricultores y ganaderos que recibían apoyo por alguna medida agroambiental y que comenzaron su compromiso en el año 2007 y lo finalizaron en 2011".

   Para Criado, "este recorte genera la exclusión de miles de agricultores en Andalucía y especialmente en Córdoba con alrededor de 600 agricultores excluidos, lo que supone una pérdida que para el caso del olivar andaluz se estima en unos 18 millones de euros al año".

   Criado ha recordado que en 2004 la Consejería de Agricultura de la Junta eliminó las ayudas al olivar en pendiente con fondos de Desarrollo Rural que hasta entonces tenían un importe de 132 euros por hectárea y con una duración de cinco años. "El gobierno del PSOE en la Junta está dando la espalda a los agricultores y en concreto al olivar en pendiente en nuestra provincia", sentencia.

   Además, sostiene que en el borrador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 se han reducido las ayudas por hectárea de olivar ecológico hasta un 60 por ciento, pasando de los actuales 370 euros por hectárea para aquellos con pendiente superior, a sólo 148. "Esto supondría una pérdida de 12 millones de euros anuales para estos productores", dice.

   En definitiva, a su entender, "PSOE e IU no apoyan al campo andaluz y cordobés, una vez más el discurso va por un lado y los hechos por otro, de nuevo la Junta de Andalucía castiga a los agricultores de olivar en pendiente y ecológico recortándoles ayudas y poniendo trabas administrativas que los deja desamparados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN