Jerez

La revolución digital centra la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La revolución que ha supuesto la popularización del uso de Internet y los teléfonos inteligentes centra la primera jornada de la IX Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se celebra hasta este sábado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez.

La sesión inaugural ha estado a cargo de Rafael Bonnelly, fundador y CEO de ClickLogix Americas Inc, que ha advertido de la necesidad de que los propios medios de comunicación se conviertan en filtros ante la “abundancia de información” que existe en la sociedad actual, un fenómeno que crece “exponencialmente” hasta el punto de que resulta “imposible” de manejar.

Al mismo tiempo, Bonnelly ha recordado que el día “sólo tiene 24 horas”, por lo que se hace necesario discernir “cuándo” debe interactuarse con los usuarios y cuáles son los contenidos que se le ofrecen en cada momento, atendiendo siempre al comportamiento de esa audiencia para saber qué es lo que demanda.

Como trasfondo de todo ello, Bonnelly ha aseverado que, en el fondo, resulta “inevitable” que el periodista asuma su condición de profesional multimedia, para de este modo favorecer que las historias resulten cada vez “más atractivas”.

Rafael Bonelly ha abordado en la primera de las ponencias hacia dónde se dirige internet como medio de comunicación y como medio a través del cual contar historias y conectar con el público aprovechando las posibilidades que brinda hoy en día la propia condición multimedia de los medios de comunicación.

Para ello, ha realizado un recorrido a través de la historia de la humanidad para subrayar la propia necesidad del hombre de comunicarse, remontándose a las pinturas rupestres -primera herramienta para contar historias- hasta llegar a la era de la telefonía móvil e internet.

Bonelly ha remarcado dentro de esa evolución histórica la consolidación de los medios de comunicación en el siglo XX a través de prensa, radio y televisión, hasta la llegada de internet y, en especial, de la aparición de Google, que fue el momento en el que David venció a Goliat “para convertirse en Googliat”.

Desde ese momento, Google ha marcado la pauta, primero como buscador, después como referente publicitario, hasta dar el salto al mundo de los móviles, del vídeo y hasta de la robótica, ampliando sus campos de conocimiento.

A partir de ese escenario, en el que Google ha conseguido desplazar a los medios de comunicación tradicionales en la distribución de información, Bonelly estableció las claves apuntadas anteriormente por las que a su juicio deben apostar los medios de comunicación para posicionarse de cara al futuro.
Posteriormente, José Juan Gámez Kindelán, consultor privado y exdirector de Arte de ‘Marca’, se ha referido a la importancia de los mensajes visuales que se ofrecen en la red en busca de repercusión, como vía para conseguir más seguidores para el medio y viralizar la información que se comparte, no sólo desde la web, sino también desde las redes sociales.

Los expertos del Diseño en Prensa celebran hasta este sábado en Jerez la novena edición de su cumbre mundial, que tiene como principal objetivo poner en común las últimas tendencias y los retos más inmediatos a los que se enfrenta el sector.

En la cumbre, que ha sido organizada por la Fundación Cajasol y el grupo editorial Publicaciones del Sur, participan más de trescientas personas. La cita cuenta además con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, así como con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la APJ y el Grupo Romero Caballero.

En esta primera jornada también toman parten el subdirector de Arte de ‘La Razón’ de México, Willy Gómez-Hill, y el redactor jefe de Infografía e Ilustración de ‘El País’, Tomás Ondarra.
Mario Tascón y Rafael Hörn ofrecerán una ponencia conjunta titulada ‘Gráficos en dispositivos digitales. Evolución de los gráficos en webs y tabletas’.

Tascón ha dirigido las ediciones digitales de ‘El País’ y ‘El Mundo’, mientras que Hörn es pionero de la infografía multimedia en España y Europa, habiendo desarrollado su labor en medios como ‘El País’ o ‘Sunday Times’, entre otros.

Esta primera jornada se cerrará con las intervenciones de Michel Gaffré y Javier Sicilia.
Inauguración

El acto de apertura de esta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, el vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar, el decano de la Facultad de Comunicación del Campus de Jerez, Jesús Rodríguez, el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, y Willy Gómez Hill, cofundador de la Cumbre en 2003.

José Antonio Mallou, resaltó que la organización de la Cumbre se correspondía con el deseo del grupo de clausurar los actos de su XXV aniversario con un evento de relevancia. En este sentido, agradeció públicamente a Gómez Hill que "apostara por nosotros. "El reto de traer a estos profesionales era importante, por la formación y por la participación de destacados profesionales del sector. Queremos compartir experiencias y tomar nota de ellas".

Bernardo Villar agradeció a Publicaciones del Sur el haber traído esta cumbre a Jerez, "ya que es un colofón más al año de celebraciones que está viviendo la ciudad de Jerez". "Está Lo mejor del mundo a nivel de diseño de prensa, soy consumidor de prensa, y pienso que además de manejar buena información es necesario saber venderla, hacerla atractiva, y para ello juegan un papel muy importante los presentes". Villar añadió que "esta cumbre es importante porque el diseño es de gran relevancia en un mundo tan competitivo en el que nos llegan tantos contenidos".

Jesús Rodrñiguez, apuntó que "para nosotros que la organización celebre aquí esta cumbre es un acierto porque nos va a permitir contar con profesionales y académicos del mundo del diseño y de la imagen, y será provecho para nuestros estudiantes y para cuantos vengan".

Por su parte, el consejero de Presidencia resaltó que "el cambio permanente en la traslación de la información a los ciudadanos lo llevamos hoy aquí a la reflexión, mediante la innovación en un mundo tan competitivo. Vivimos tiempos convulsos, las empresas de la comunicación no son ajenas a la crisis y todo eso influye en su labor. Pero el avance de las tecnologías  y que cada información llegue en tiempo real ha trastocado cualquier idea preconcebida. Esa es la realidad. Las redes sociales han revolucionado el mundo en el que vivimos". Además, subrayó que Andalucía y la provincia poseen muchos medios de comunicación,"y eso implica un cúmulo de profesionales y empresas, por lo que es una provincia laboratorio para entender lo que ha ocurrido en los últimos 25 años en Andalucía".

Para finalizar, la alcaldesa de Jerez agradeció a la UCA que albergara la Cumbre, ya que eso demuestra que "la universidad está integrada en la ciudad, que abre sus puertas para hablar de lo que preocupa y ocupa a la sociedad". Asimismo, felicitó a Publicaciones del Sur por esta cumbre "porque está consolidada por su impresionante trayectoria, con lo que eso revela el nivel de expectación que despierta y la potencia que tiene desde el punto de vista de los ponentes". Además, animó a abrir debates sobre los temas que preocupan a los profesionales de los medios, "porque lo que habláis es importante para los ciudadanos, ya que cada vez queremos más información y que nos llegue de forma más rápida, y eso exige preparación, liderar el desarrollo tecnológico, así que gracias por elegir Jerez para celebrar aquí esta cumbre". La alcaldesa se despidió bajo el deseo de que la décima Cumbre "se celebre de nuevo aquí en Jerez".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN