Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Vuelve el cantautuber

Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, llega a Sevilla con su banda Los Ratones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cortés con Los Ratones -

Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, tras su triunfo el pasado año en La Estación en solitario, vuelve a Sevilla, esta vez acompañado por la banda Los Ratones. La cita es el 31 de octubre en Sala Malandar. Antes de encontrarse de nuevo con el público sevillano, el artista catalán conversó con Viva Sevilla.

Comienza una nueva gira ahora con Los Ratones. ¿Qué sensaciones tiene?

–Estamos como unos niños con juguetes nuevos. Después de mucho tiempo peleando por fin podemos irnos de gira sacando algún beneficio. Mover una banda es muy difícil, como todo el mundo sabe, y llegar al punto en el que no palmas pasta gracias a que el aforo es muy grato es el punto en el que te das cuenta de que lo que estás haciendo va en serio y puedes llegar a dar un paso más y convertirse en una profesión de por vida.

Por cierto, ¿tuvo final feliz la historia de la Operación Guitarra?

–Eso no te lo puedo decir, tienes que entrar en mi canal de Youtube y ver el desenlace, no puedo hacer spoiler. El título del vídeo es Muchas gracias, algo os podéis oler, creo que el final sorprende.

En su caso las nuevas tecnologías le han permitido transmitir más fácilmente su mensaje. ¿Le da miedo el potencial que tienen estos instrumentos en la sociedad?

–Miedo, ninguno. Siempre ha habido instrumentos que mueven la sociedad, básicamente los medios de comunicación. En este caso, y simplificando mucho, internet es un medio de comunicación popular y democratizado y eso, al no estar hecho por profesionales acaba siendo Jauja. Lo que está muy bien es lo que nos sucede a los que nos queremos promocionar, que tienes una ventana directa con todo el mundo que está interesado en ti. No hace falta estar esperando qué ofrece la radio, ya vas tú mismo a buscar lo que quieres. Ahora, lo que decía Bob Dylan en sus canciones tenía muchísima más transcendencia que cualquier cosa que se pueda decir por la red. De hecho al ser tan increíblemente masiva nos ha vuelto más insensibles y menos manipulables, creo.

¿Se plantea nuevas “operaciones”?

–Sí y no. No una operación concreta pero sí seguir en Youtube, de una forma continua, como un youtuber más, vaya. Un cantautuber en mi caso. Me siento muy cómodo comunicándome en un mundo casero y autoproducido. Mi fuerte o mi “algo” a ofrecer al mundo son mis canciones en crudo, es decir, cuatro acordes, unas melodías y unas letras, y en un medio como Youtube me va ideal para exponer esto de una forma barata y efectiva.

He oído que, al ser catalán, desearía la independencia de Catalunya para así ser un artista internacional. ¿La sociedad catalana y española necesitan más sentido humor?

–El sentido del humor nunca es suficiente. A este país le faltan años de sentido del humor. En el tema sobre Catalunya no me voy a extender, es obvio que tengo mi opinión al respecto, pero necesito muchas hojas para exponerla para darme a entender del todo, pero si buscáis una síntesis es que entiendo a la gente que quiere la independencia y entiendo a la gente que no la quiere, pero no entiendo a la gente que veta el voto y al que menos entiendo es al gobierno del PP. Es lo más incomprensible que ha sucedido en la supuesta democracia de este país.

nicosalaseventos.blogspot.com.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN