El alcalde y concejal de Participación Ciudadana de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, confirma que el Plan Director, en el que se trabaja con ahínco, será “participativo, no partidista y abierto”, siendo su lema principal “que es un proceso abierto a la participación, en la que el ciudadano puede decidir y coparticipar en el rumbo que tome El Puerto”.
El primer edil informa que este proyecto se encuentra en la primera fase, en la que se trabaja para poner en marcha un portal web, a través del que el ciudadano pueda interactuar manifestando su opinión sobre lo que considera negativo para la ciudad y lo que ve como positivo aportando propuestas de futuro. Se abrirán así dos vías de colaboración y participación de la ciudadanía, por un lado, la ya expuesta a través de Internet y otra en los barrios, a pie de calle, ya que se entiende que no todos los portuenses tienen acceso a las plataformas webs que se habiliten.
El objetivo, por tanto, afirma Candón, es que “todos los ciudadanos participen para poder sentar las bases del Plan Director y así quien gobierne desde su aprobación hasta el umbral de 2020 disponga de un instrumento de trabajo coherente con los deseos de la ciudadanía”.
Se trata de un proceso participativo para que el ciudadano, las asociaciones de empresarios, sindicatos, colectivos sociales y vecinales, partidos políticos y resto de entidades de la ciudad, a través de los cauces descritos, pueda aportar los objetivos, fines o propuestas, tanto positivos, en calidad de ir sumando ideas que poder desarrollar; así como los aspectos negativos que hay que ir corrigiendo. Por otro lado, desde las distintas concejalías municipales se recogerán las propuestas que se hagan para seguir sumando a este proyecto.
Finalmente “se pretende que, entre todos, consensuamos y fomentemos valores de ciudad que sirvan para que El Puerto se convierta en la mejor ciudad de todos”, explica Alfonso Candón. En definitiva, como asegura el primer edil, “queremos una ciudad para todos, una ciudad que responda a las necesidades, demandas y expectativas de los ciudadanos portuenses, mejorando su calidad de vida y el bienestar de quienes viven y trabajan en ella, a la vez que mejoramos sus atractivos para las iniciativas emprendedoras que tenga efecto en el desarrollo económico y el empleo”.