Campo de Gibraltar

IU de Algeciras insiste en pedir una revisión catastral

Acusa al equipo de gobierno de ofrecer \"medias verdades\" en materia fiscal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, José Luis Alcántara, ha lamentado la "irresponsabilidad del primer edil de Algeciras por lanzar a la opinión pública medias verdades respecto a las tasas e impuestos municipales, en el sentido de una supuesta rebaja de la presión fiscal".

"Hay que recordar que las primeras ordenanzas fiscales aprobadas por el PP en el Ayuntamiento de Algeciras contenían una subida del 3% en las tasas municipales, y respecto al IBI lo único que han realizado es lo acordado con el movimiento ciudadano por el gobierno anterior, en la línea de ir rebajando el tipo del IBI para que la subida progresiva de los valores catastrales se fuera adaptando al IPC tal y como se acordó en diciembre de 2009", indican.

“Cuando subieron las tasas en 2012 un 3% también dijeron que congelaban la presión fiscal, y evidentemente subir no es ni congelar ni bajar un impuesto. Lo que les pasa es que no saben que inventar para justificar que van a incumplir su compromiso de solicitar una nueva ponencia de valores para Algeciras, tal y como estaban comprometidos a hacer hasta abril del 2013”, declaró Alcántara.

En cuanto a las actualizaciones lineales de los valores catastrales anunciadas por el PP, hay que recordar que la única realmente aprobada es la del 22% para el año 2015, mientras que la del 25% que se anuncia desde el PP, se debería solicitar en 2015, y solo entraría en vigor para el 2016, siempre dependiendo de lo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado. “El PP sabe que está vendiendo humo con esta cuestión, ya que los PGE de 2016 dependerá del Gobierno que surja de las próximas elecciones generales, cuestión que está en el aire ahora mismo. Lo que deberían explicar desde el PP, como es que la subida de un 160% de los valores catastrales aprobada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Gerencia del Catastro, y que para ellos cuando estaban en la oposición era desorbitada, ahora quieren despacharla con una rebaja del 22%”.

El concejal de Izquierda Unida, también ha querido desmentir algunas de las cuestiones que ha declarado el Alcalde, respecto a la situación de Algeciras dentro del ranking provincial de la presión fiscal, ya que esto es debido sobre todo a que el resto de municipios, han continuado subiendo sus impuestos, en sintonía a lo acordado dentro de sus planes de saneamiento, al estar la mayoría acogidos al Plan de Pago de Proveedores, puesto en marcha en años pasados por el Gobierno Central.

“El PP de Algeciras, tendrá que explicarle al Ministro Montoro, como van a cumplir un plan de saneamiento, donde una de las medidas era ir subiendo la recaudación municipal, año tras año, mientras congelan las tasas y el Servicio Provincial de Recaudación no llega al 70% de cobro de los impuestos y tasas. Hay que tener en cuenta que este plan de pago fue autorizado por el Ministerio de Hacienda, en base a este plan de saneamiento municipal”, aseveró el edil de izquierdas.

Asimismo Alcántara ha recordado que el PP y Landaluce se inventan una mentira y se la creen ellos mismos, en referencia a la eliminación de las tasas de cementerio, donde hay que recordar, que efectivamente se eliminaron 4, pero al mismo tiempo crearon más de 50 nuevas tasas para cada servicio que se presta en los cementerios municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN