Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE reclama que la \"solidaridad\" de la plantilla de Morón en la misión del ébola repercuta en el empleo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el diputado nacional por Sevilla y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, han celebrado este martes un encuentro con el comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (Usafe).

   La reunión se encuadra en la ronda de contactos de ambas partes a cuenta del ya prácticamente permanente conflicto laboral de la base de Morón, porque desde 2010, VBR ha acometido tres expedientes de regulación de empleo (ERE) sobre la plantilla española de la base con la destrucción de 240 puestos de trabajo estables.

   Los despidos, como exponen los dirigentes socialistas, han sido paralelos al paulatino incremento de la presencia militar de Estados Unidos en estas instalaciones cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de España y de dicho país americano. De hecho, la base aérea de Morón será utilizada por Estados Unidos para la misión humanitaria planeada por la administración de Barack Obama para luchar contra la epidemia de ébola en África occidental.

   Es por ello que Verónica Pérez considera que no es lógico que la "solidaridad" de estos trabajadores al colaborar en una operación tan sensible como esta relacionada con medidas contra el temido virus del ébola tenga el despido como "contraprestación". "No es coherente que haya más carga de trabajo pero los empleados sean despedidos", dice criticando además que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy permanezca "callado" ante Estados Unidos y no se ponga "del lado de los trabajadores", que denuncian su paulatina sustitución por operarios o militares estadounidenses.

   Así, Verónica Pérez ha defendido que la "solidaridad" de estos trabajadores debe ser compensada en términos de empleo, al menos con la readmisión de los trabajadores despedidos que deseen recuperar sus puestos de empleo.

   Antonio Pradas, de su lado, avisa de que además de esta misión humanitaria para combatir el virus del ébola, Estados Unidos contaría con el "compromiso" del Gobierno central para utilizar el aeródromo militar de Morón en operaciones de "apoyo" a actuaciones en Oriente Medio, donde crece la amenaza del Estado Islámico.

   Visto el papel estratégico de esta base, Pradas cree que es necesario adoptar "una posición de fuerza, que no chantaje" ante Estados Unidos, y demandar compensaciones en materia de empleo, porque "hay carga de trabajo y va a haber más". En ese sentido, aboga por una revisión del tratado bilateral España/Estados Unidos que regula el uso de las bases de Morón y Rota (Cádiz), porque se trata de un documento ya "obsoleto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN