Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La rehabilitación de viviendas en el casco antiguo, en suspenso

El alcalde denuncia una deuda de la Junta desde 2009 de 736.000 euros y espera el informe de Cultura para iniciar la adecuación de la calle Carrera de Jesús

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carrera de Jesús. -

El casco antiguo de Jaén sigue siendo el centro de la diana de las instituciones para su confrontación política. Ayer, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, volvió a hacer un hueco en su agenda a la zona más degradada y necesitada de la capital, pero no para anunciar un plan de choque con el que paliar la situación, sino para abrir de nuevo el frente de guerra con la Junta de Andalucía.

El alcalde culpó a la Junta del “abandono” del casco antiguo en base a la deuda pendiente desde el año 2009 de 736.713 euros correspondiente a 25 expedientes para la rehabilitación de 150 viviendas. Desde la Junta se admitió esta deuda, que se achacó a los ajustes presupuestarios de años anteriores, aunque se afirmó que se estudia si los afectados podrán acogerse al nuevo Plan de Vivienda de Andalucía.

Además, el alcalde denunció el “ninguneo” de la Administración andaluza a cuenta del cierre de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, ubicada en la calle Maestra, a pesar de que permanece inactiva desde hace al menos dos mandatos.
Y toda esta artillería del alcalde tenía como objetivo adelantarse a un problema que, según explicó el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, podría darse cuando estén finalizados los expedientes de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que su departamento ha iniciado en las casas de más de 50 años.

Según Márquez, a pesar de que las ITE se realizan sin coste alguno para las familias con dificultades económicas, el problema surgirá entre quienes les resulte desfavorable el informe, pues les obligaría a acometer inversiones en rehabilitación. Y es ahí donde el equipo de gobierno, del PP, recurre de nuevo a solicitar la ayuda de la Junta.

De otro lado, el alcalde urge a la Junta a que presente el informe de Cultura , “preceptivo y vinculante”, para que el Ayuntamiento pueda poner en marcha la obra prevista en la Carrera de Jesús, con cargo al Plan Urban, y cuyo proyecto se le remitió al Gobierno andaluz el 28 de julio, según dijo el regidor. “¿Es que se está retrasando deliberadamente el informe de Cultura?”, se preguntó el alcalde, que defendió una inversión de 800.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN