Campo de Gibraltar

Verdemar apoya a la Junta en prohibir las captaciones a Algeciras

El grupo ecologista rechaza el abastecimiento desde la Gargante del Capitán

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Verdemar-Ecologistas en Acción ha expresado su apoyo a la Junta de Andalucía en relación al expediente de retirada de la concesión de la Garganta del Capitán y otros manantiales al Ayuntamiento de Algeciras.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, explica que la decisión de extraer aguas de la Garganta del Capitán para el abastecimiento urbano y dejarlo con un volumen "muy inferior" a su caudal ecológico es "manifiestamente ilegal, además de un auténtico sinsentido que no se sostiene desde el punto de vista ambiental ni desde el de la seguridad hídrica".

Asegura que Algeciras tiene "más que asegurado el suministro sin tener que recurrir a aportes extraordinarios de manantiales del Parque Natural Los Alcornocales".


Agrega que la autorización que ostentaba el Ayuntamiento algecireño tiene carácter provisional y está condicionada a la consecución de la seguridad hídrica, con lo que es "absolutamente lógico que quede plenamente anulada", como ha dictaminado la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El colectivo ecologista considera "inadmisible" prescindir del agua embalsada "únicamente por motivos económicos y literalmente destrozar un río en un espacio natural protegido para enriquecer a una empresa semiprivada (Emalgesa)".

En este sentido, señala que "dejar en manos de una empresa el control total de la vida de un río equivale a lo que hemos visto sobre el terreno: dejarlo prácticamente sin agua simplemente para engrosar su cuenta de resultados".

Añade Verdemar-Ecologistas en Acción que no descarta la posibilidad de que se pueda haber incurrido en "algún tipo de delito por hurto de agua", con lo que solicitan a la Junta que emprenda acciones en ese sentido ante la Fiscalía.

Efectos en la flora y la fauna
El portavoz de Verdemar manifiesta que la vegetación de la Garganta del Capitán "languidece desde que se iniciaron las captaciones, y especialmente desde que se recreció el nivel de la presa". En esta línea, advierte que varios años consecutivos de sequía producirían una "catástrofe ecológica" en el arroyo, ya que "moriría toda la vegetación de ribera".

Muñoz destaca el hecho de que buena parte de la flora que puebla la Garganta del Capitán "está protegida por la ley", citando como ejemplo 25 especie" de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación "incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza".

Añade que no se trata sólo de la flora "en peligro de extinción", sino que en la Garganta del Capitán también cohabitan "odonatos protegidos", cuyas larvas acuáticas "dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo".

Entre ellos cita especies como Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens, que están consideradas como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza e incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN