España

Mitchell apuesta por un estado palestino

Ni la ?paz económica? de Netanyahu, ni las ?fórmulas innovadoras? de Lieberman; el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, dejó ayer claro a Israel que para la Administración Obama no hay otra solución que dos estados.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Ni la “paz económica” de Netanyahu, ni las “fórmulas innovadoras” de Lieberman; el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, dejó ayer claro a Israel que para la Administración Obama no hay otra solución que dos estados. 

“He reiterado al ministro de Exteriores que la política de EEUU favorece una solución de dos estados que supondrá un estado palestino viviendo en paz junto al Estado judío de Israel”, dijo Mitchell tras sus primeros contactos con el nuevo gobierno conservador israelí. 

Estados Unidos no permitirá al Ejecutivo israelí dormirse en los laureles y, aunque sólo han transcurrido dos semanas desde que entró en funciones, Mitchell ha señalado que su país “espera ver esfuerzos para conseguir una paz completa en toda la región”. 

La paz que debe construirse tendrá que ser “completa”, lo que excluye el ambiguo concepto de “paz económica” utilizado hasta ahora por el nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en “toda la región”, lo que exige que haya negociaciones de paz no sólo con los palestinos, sino también con la vecina Siria. 

“Estamos comprometidos con dos estados para dos pueblos (...) y actuaremos en consecuencia”, dijo Mitchell. 

Las demandas al recién estrenado gobierno para que se adhiera al objetivo dar a luz a un estado palestino, no han sido obstáculo para que Mitchell reitere el férreo apoyo de su país al Estado judío. 

“El punto de apertura de la política exterior (norte)americana es un compromiso absoluto y fuerte con la seguridad del Estado de Israel y su pueblo”, dijo Mitchell al presidente israelí, Simón Peres, con el que se reunió ayer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN