Campo de Gibraltar

Estudios desvelan las similitudes de los Teatros Romanos de Carteia (San Roque), y Mérida

Tras los estudios geofísicos realizados por la Universidad de Granada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los estudios geofísicos realizados por la Universidad de Granada han desvelado las similitudes existentes entre los Teatros Romanos de Carteia y Mérida. Esa es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la memoria del pasado ejercicio de actuaciones en el Enclave Arqueológico sanroqueño, presentadas esta mañana, junto al aumento de visitantes y la adecuación de una vivienda romana.

Aunque los detalles concretos del estudio se darán a conocer en una conferencia por los investigadores, que aún están interpretando los datos del estudio geofísico, se puede adelantar así la constatación de la importancia del Teatro Romano de Carteia, cuyas graderío ocupaba una extensión de 2500 metros cuadrados.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acompañado hoy en la presentación de los datos a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, y de la responsable de comunicación de la refinería “Gibraltar-San Roque” de Cepsa, Marta Llorente.


En esos mismo datos dado a conocer hoy se destaca que se ha elevado el número de visitantes al yacimiento, que en lo que llevamos de año superan a los del año pasado y duplican a los visitantes del año 2010, superándose los siete mil. Las visitas son de carácter gratuíto.

Además, se ha destacado los trabajos de adecuación de una vivienda romana, denominada “Domus del Rocadillo”, con al consolidación de suelos, muros y la adecuación del entorno,

En lo que se refiere al estudio geofísico realizado por la Universidad de Granada en el Teatro Romano de Carteia, va a posibilitar poder trabajar con el objetivo de incluirlo el próximo año en los circuitos de visitas al yacimiento.

El estudio geofísico es una herramienta de gestión del yacimiento, ya que no se puede difundir y conservar lo que no se conoce. El estudio se ha realizado con técnicas no invasivas, mediante georadar y la tomografía eléctrica, que ha permitido ver lo que hay bajo tierra.

Los estudios, cuyos resultados aún se analizan por los investigadores de la universidad granadina, han dado ya algunos resultados, confirmando ciertas hipótesis, permitiendo conocer la situación exacta del graderío, la orquesta, el edificio o unos soportales en una plaza porticada posterior al teatro.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “con la ayuda de Cepsa y la Junta de Andalucía, se pone en valor cada años nuevos encantos de este enclave arqueológico, que ha posibilitado un aumento en el número de visitas”.

Destacó que el alcalde que “desde el Ayuntamiento también venimos colaborando con este enclave, destinando recursos, Escuelas taller, planes de choque o en la actualidad eligiendo que una nueva inversión con 130 mil euros de fondos europeos a través de Diputación, finalice para 2015 el centro de recepción de visitantes”.

Animó a Cepsa y a la Junta de Andalucía a seguir invirtiendo en Carteia para que en breve podamos conocer los resultados de los trabajos realizados en este yacimiento”.

La delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, agradeció “la colaboración de Cepsa y del Ayuntamiento para poner en valor cada vez más este yacimiento, esta joya del Campo de Gibraltar que cada año se va reforzando”.

La delegada destacó que la colaboración anual que desde 2006 presta Cepsa “ha posibilitado importantes avances para poner en valor Carteia y que tenga un mayor número de visitantes, poniendo en valor no sólo la ciudad romana, sino también al época medieval e incluso hasta la segunda guerra mundial, con la musealización de uno de los búnkeres”.

Saucedo señaló que “para atender mejor a esos más de 7 mil visitantes hemos reeditado una de las guías de Carteia, además de adecuar la vivienda romana y el estudio del Teatro Romano”.

Adelantó la delegada que para “2015 se pretende adecuar las visitar para posibilitar las visitas al Teatro Romano, que según los estudios tiene más capacidad que el de Itálica o el de Baelo”.

Por su parte, la responsable de comunicación de la refinería “Gibraltar-San Roque” de Cepsa, Marta Llorente, señaló que ·”hace 18 años que colaboramos con al Junta de Andalucía en este yacimiento de Carteia, tanto en estudios y mejoras de las instalaciones como en publicaciones y actividades”.

Llorente señaló que “los resultados del estudio geofísico han superado los objetivos previstos y nos ofrecen un mejor conocimiento del edificio, de cara a su conservación y difusión”.

Destacó que con el apoyo de Cepsa “se ha habilitado la vivienda romana y se han editado nuevas guías, para un mejor conocimiento de los visitantes de la realidad de Carteia, número que se ha visto aumentado con respecto a años anteriores”.

En este sentido, la responsable de Cepsa recordó que “en las visitas escolares que recibimos en la Refinería, incorporamos un paseo por el yacimiento, por lo que el compromiso de la Compañía es firme con Carteia y la Bahía”.

Carteia es un yacimiento arqueológico de la provincia de Cádiz, declarado bien de interés cultural en 1968, y que tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a finales del siglo V o principios del S. VI d. C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos y más tarde estuvo en manos musulmanas.

Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnico pasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el año 171a.C., cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. La última ocupación corresponde a fines del S. XVI, momento en el que se erige la Torre del Rocadillo, almenara de vigilancia costera.

El yacimiento pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, y sus visitas son de carácter gratuíto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN