Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La PAC llega con un recorte de 10 millones para 83.000 olivareros

No habrá ayudas para los que perciban menos de 300 euros y el próximo año habrá otro recorte del 9,5%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Reyes -

Cuando los agricultores han empezado a recibir el primer anticipo de las ayudas de la PAC se han llevado la decepción de que, la mayoría de ellos, han cobrado un 8,64% menos. Una medida que obedece a la decisión del Gobierno de la nación de aplicar un recorte a todos los agricultores sin excepción, incluidos a los que perciben menos de 5.000 euros de ayuda, a los que antes no se retenía nada.  Esto ha afectado a 83.075 olivareros de Jaén (el 40% del total en Andalucía), que dejarán de recibir 10,3 millones de euros este año. “Esto significa que Jaén es el territorio más afectado y golpeado”, lamentó el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, que tildó como una “vergüenza y un escándalo” la decisión del Gobierno.


Por si fuera poco, este recorte se utilizará para calcular la ayuda del año que viene, que será la cantidad que se consolide hasta el año 2020 y que sufrirá además otro recorte de en torno al 9%.
Pero ahí no queda todo. El Gobierno ha decidido aumentar el umbral mínimo de la ayuda de los 100 euros fijado por la UE a los 300 euros, cifra que entrará en vigor en 2017 y que será ya de 200 euros en 2016. Esto quiere decir que aquellos que perciban menos de 300 euros de ayuda quedarán expulsados del sistema, lo que afectará al 10% de los agricultores andaluces. En el caso de Jaén, se trata de olivares marginales, de pendiente y poco productivos, es decir, pequeños olivareros que tienen el olivar como complemento de renta.


“Esto ya no es reforma-ficción, sino la realidad reflejada en las libretas de ahorro de los agricultores”, dijo Reyes en una conferencia de prensa. A su juicio, “el PP mintió conscientemente sobre el resultado de la reforma de la PAC, pero tarde o temprano se iba a demostrar que han saqueado los bolsillos de los que menos tienen para llenar el bolsillo de los que más tienen. Son el Robin Hood de la política, pero al revés”.


En cambio, a pesar de que la UE fijaba una reducción del 5% a las ayudas que superasen los 150.000 euros, dando flexibilidad al Gobierno para que ese porcentaje fuera mayor, el Gobierno español no ha aplicado ningún recorte adicional a los grandes perceptores de ayudas. “Les quita a los que cobran menos de 300 euros y no toca para nada a los que perciben más de 150.000 euros. A esto se le llama política de derechas pura y dura”, recalcó Reyes, que criticó igualmente el recorte de 240 millones de euros a Andalucía en Desarrollo Rural o el rechazo a la inclusión del olivar en pendiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN