Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Don Giovanni de Mozart, con Carlos Álvarez, inaugura la temporada de ópera del Teatro Maestranza

Con dirección musical de Maxim Emelyanychev, y dirección de escena de Mario Gas, la reposición corre a cargo de José Antonio Gutiérrez y se representará los días 21, 24, 26 y 29 de noviembre, a las 20,30 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), una producción del Teatro de la Maestranza con Carlos Álvarez en el papel principal, abre la temporada de ópera 2014-2015 del coliseo sevillano. Este montaje, con libreto de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), se enmarca dentro de 'Don Juan Sevilla 2014' y se representa los días 21, 24, 26 y 29 de noviembre, a las 20,30 horas. Las funciones de esta ópera están patrocinadas por La Caixa.

   Este 'Don Giovanni', estrenado el 29 de octubre del 1787 en Teatro Nacional de Praga, contará con dirección musical y clave de Maxim Emelyanychev; dirección de escena de Mario Gas; reposición de puesta en escena de José Antonio Gutiérrez; escenografía de Ezio Frigerio; vestuario de Franca Squarciapino; e iluminación de Juan Manuel Guerra. Además, participan la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigido por Iñigo Sampil, y la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla, dirigido por Valentín Sánchez Venzalá.

   En rueda de prensa, la directora del Teatro y la ROSS, Remedios Navarro, ha recordado que este montaje de 'Don Giovanni' se presentó en el Maestranza la temporada 2007-2008 dirigida por Mario Gas. Y ahora, continúa, "llega esta bella reposición a cargo de José Antonio Gutiérrez y con Carlos Álvarez en el papel principal". De este último, Navarro señala que "es uno de los grandes libertinos de los últimos años, con un gran magnetismo escénico", al tiempo que precisa que "lidera un elenco encabezado en su mayoría por voces españolas".

   Con 26 figurantes, 50 profesores de la ROSS y 28 coralistas al frente de Sampil, la ópera --con las entradas "a punto de agotarse", según Navarro-- está dirigida musicalmente por el joven Maxim Emelyanychev, quien ha precisado que pese a haber finalizado prácticamente los ensayos "todavía se puede perfilar algo más" --faltan aún dos ensayos generales-- y que se han introducido elementos históricos como el hecho de que la orquesta "sea más pequeña de lo habitual, para que sea más íntima, el foro está más elevado, o que el primer flauta toque con flauta de madera y no la travesera de metal. Pequeños detalles para darle más realidad a la época de Mozart".

   "Ha sido fantástico trabajar con Maxim, quien ha aportado una visión de Mozart tan creíble, tan cercana y tan moderna, que ha aportado mucho en esta nueva reposición", ha destacado José Antonio Gutiérrez, quien reconoce que reponer "da ventajas", porque la primera vez "es más arriesgado y el paso del tiempo nos permite ver los problemas" del primer montaje. Para esta reposición, Gutiérrez explica que ha estado en contacto constante con Mario Gas para "hacer los arreglos". Además, ha calificado al reparto de "magnífico e implicado", y de Carlos Álvarez ha dicho que "es una delicia" trabajar con él.

   Por su parte, el barítono malagueño ha comenzado agradeciendo la confianza del teatro por reponer esta obra y querer contar con él. "Estoy en casa", ha dicho, al tiempo que ha señalado que 'Don Giovanni' implica "menos riesgo" porque es una ópera de su repertorio. El artista ha señalado que debido a una enfermedad que le ha mantenido dos semanas en cama, no ha podido ensayar todo lo previsto --en los ensayos ha sido sustituido por Toni Marsol--, así que "tengo la necesidad de cuidarme un poco para estar absolutamente curado para la primera función".

   Además, el artista ha señalado que la reposición de una ópera "es incluso más arriesgada que una nueva creación" porque "implica un conocimiento que hay que poner sobre el escenario". "Poder hacer este trabajo minucioso sobre los personajes es a veces mucho más ingenioso que crear algo nuevo", asegura, toda vez que apunta que el trabajo que se hace sobre el escenario "crea alto grado de fiabilidad sobre el resultado final".

   En este sentido, ha puesto en valor el equipo que se va a subir al escenario del Maestranza, lo que, a su juicio, "significa que la lírica en España sigue teniendo sentido, porque somos capaces de crear repartos de gran cualificación vocal y escénica". Al respecto, el barítono ha reivindicado la presencia de profesionales españoles en los teatros nacionales "en igualdad de condiciones", una reivindicación que "podemos hacer solo a través del refrendo de nuestro trabajo sobre el escenario", así como una revisión del 21% del IVA cultural.

   Sobre este extremo también se ha pronunciado Remedios Navarro como presidenta de la Asamblea de Ópera XXI, quien ha señalado que "si la crisis ha dejado alguna enseñanza es la de que en igualdad de condiciones se va a contratar a un elenco español", toda vez que ha manifestado su deseo de que "esta costumbre venga para quedarse".

   Por otra parte, el barítono David Menéndez ha explicado que debuta en el Maestranza y en el papel de Leporello, criado de Don Giovanni, un papel que supone "un reto" y al que "ha encontrado una vuelta para acoplárselo a él", mientras que la soprano Yolanda Auyanet --Doña Ana, la hija, prometida de Don Octavio-- ha resaltado la "calidad humana" de este teatro. Asimismo, Maite Alberola --Doña Elvira, dama de Burgos abandonada por Don Giovanni--, debuta en el Maestranza aunque no en el papel, que interpreta por segunda vez, aunque reconoce que "cada vez encuentra sensaciones nuevas en el personaje".

   El tenor José Luis Sola, que da vida a Don Octavio, es la primera vez que llega al Maestranza con una producción de ópera, y señala que aunque "lo debutó hace muchos años, es un papel bonito del que uno disfruta y del que cada vez se van encontrando nuevas cosas y sensaciones". Completan el elenco el bajo Pavel Dalinuk como el Comendador, la soprano Rocío Ignacio como la campesina Zerlina y el bajo David Lagares, como Masetto, su enamorado.

EN TORNO A 'DON GIOVANNI'

   Además, y como viene siendo habitual, se celebrará el ciclo conferencias-concierto este jueves 20 de noviembre, a las 19,00 horas. Organizada por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera en colaboración con el Teatro de la Maestranza, tendrá lugar en la sala de prensa con entrada libre y gratuita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN