Chiclana

El Catastro amplía el plazo para las descargas electrónicas de las notificaciones catastrales

a delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha subrayado que casi 5.000 personas ya han hecho uso de esta opción.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada municipal de Hacienda y Modernización Administrativa, Ascensión Hita, ha comunicado hoy que 4.947 personas han recepcionado la notificación de la revisión de valores catastrales por comparecencia electrónica, durante el plazo fijado para esta modalidad, que expiró el pasado viernes.

Esta cifra supone el 37,21 por ciento de los 13.292 titulares de propiedades que se beneficiarán de la revisión de los valores catastrales, los cuales han optado por presentar un documento con un número de referencia, una clave, que han recibido previamente por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General del Catastro; o ha recibido notificaciones por cambio a IBI rústico, como contemplaba la sentencia de Extremadura, que obligaba a los ayuntamientos a reconocer los suelos urbanizables sin desarrollo como suelos rústicos. Esta última medida afecta a 3.559 fincas en Chiclana.

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que “en nuestra pretensión de informar a los ciudadanos de Chiclana y ser lo más transparentes posible, hemos lanzado una importante campaña de difusión, a través de la emisión de un bando municipal que se ha distribuido por edificios públicos, establecimientos con destacada afluencia de personas, se ha remitido a federaciones, asociaciones de vecinos y grupos políticos, además de que se ha publicado en la web  https://www.chiclana.es/fileadmin/user_upload/alcaldia/bando_revision_cat_parcial.pdf y en diferentes perfiles institucionales de redes sociales, que ha tenido un efecto positivo”.

 No obstante, y como novedad, Hita ha manifestado que “dicho trámite puede  seguir haciéndose a través de la sede electrónica de Catastro, en la página web https://www.sedecatastro.gob.es/, en el apartado 'Mis notificaciones', donde puede accederse con la clave concertada (la que se recibe por parte del Catastro), pues Catastro ha optado por mantener abierta la plataforma virtual hasta el 5 de diciembre, fecha a partir de la cual se optará por publicar las notificaciones a las personas interesadas a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”. Asimismo, este procedimiento también podrá seguir cursándose en algún Punto de Información Catastral o en las dependencias del Ayuntamiento, en las ventanillas del IBI, presentado el DNI.

Por otro lado, a aquellos propietarios a los que no se ha llegado a través de esta comunicación inicial se remitirá la notificación por correo certificado, hasta el 5 de diciembre. “Y en última instancia, a los titulares de propiedades a los que no pueda localizarse por alguna de las vías previas, se notificará a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a partir de esta fecha, como se ha indicado ya con anterioridad”.

 Hita ha reiterado una vez más el “logro histórico que ha conseguido este Gobierno local, que ha bajado los valores catastrales tres veces en dos ejercicios, con la revisión parcial y con un descenso del 56 por ciento en los valores catastrales relativos a 2014 y 2015”.

 La responsable municipal de Hacienda ha indicado que “con dicha bajada del 56 por ciento en los valores catastrales, hemos conseguido que los recibos recojan un valor de las propiedades que es la mitad del valor del mercado, es decir, adaptamos lo que pagan los chiclaneros a la realidad urbanística actual”.

 Finalmente, ha reseñado que “esta política de adaptar los valores catastrales a los de mercado supone que los contribuyentes tengan ahora un patrimonio real que coincida con la realidad, circunstancia que les beneficiará en las becas y las ayudas sociales, y que permitirá, además, aumentar el número de familias numerosas que se benefician de la bonificación del 50 por ciento del recibo del IBI”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN