En el momento del arresto, Martitegui, en busca y captura desde 2006, estaba acompañado de una segunda persona que también fue detenida, según las fuentes, que no han desvelado su identidad.
El Ministerio francés del Interior dijo en un comunicado que en la operación fueron detenidos tres presuntos etarras, aunque no reveló las identidades.
La detención, que tuvo lugar en la localidad de Montauriol, cerca de Perpiñán, según medios franceses, se enmarca en una operación conjunta de la Policía Judicial francesa en cooperación con las Fuerzas de Seguridad españolas.
Según las fuentes, Martitegui es “responsable de un comando de la banda armada” y conocido por ser uno de los terroristas más violentos.
En Madrid, las Fuerzas de Seguridad del Estado creen que Martitegui era el actual número uno de ETA desde los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu Txeroki y Aitzol Iriondo.
Su foto figuraba en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia, y su nombre estaba también en la lista terrorista de la Unión Europea (UE).
El Ministerio del Interior confirmó la operación contra ETA desarrollada en el sureste del país y la detención de tres presuntos miembros de la banda armada aunque no citó ninguna identidad, según dijo a Efe un portavoz. Lo que sí concretó es que los detenidos iban armados y portaban documentación falsa.
Asimismo, el departamento que dirige Michèle Alliot-Marie, expresó su satisfacción por los resultados de la colaboración entre Francia y España en la lucha antiterrorista.
Horas más tarde, la Policía Nacional española detenía a tres personas, presuntamente vinculadas con la operación contra ETA llevada a cabo en Francia, en la provincia de Álava en una operación que continúa abierta.
Los tres arrestados en las localidades alavesas de Vitoria y Otxandio integraban un comando liderado por el legal que fue arrestado en Perpiñán junto a Jurden Martitegi.
En Otxandio fue detenido Igor García y en Vitoria Axier Ortiz de Guinea y Olaritz Arakama, novia de uno de los investigados y que previsiblemente quedará en libertad.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que traslade su felicitación a la Policía Nacional por su espléndido trabajo en la operación contra ETA que ha permitido detener a Jurdan Martitegi.
Zapatero, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, estuvo puntualmente informado desde última hora de la mañana por Rubalcaba de la operación.