Tiene 30 años, es natural de Ronda, y desde hace un año y medio trabaja en Irlanda en un proyecto para la prestigosa firma Paddy Power, la más grande y exitosa casa de apuestas deportivas en Irlanda. Por su trabajo, María Ortega ha sido la ganadora del gran premio Appys 2014, en la entrega anual de premios que en Irlanda reconoce las más innovadoras aplicaciones para móviles y tabletas, por su desarrollo y diseño.
"La competición no ha sido sencilla. Las aplicaciones que entraron en concurso eran muy importantes. El nivel de desarrollo de aplicaciones ha aumentado de forma espectacular en los últimos años", explicó Ortega tras hacerse con el premio.
Hoy día, las famosas aplicaciones (apps) posibilitan la navegación en los móviles. El 60 por ciento del tiempo que destinamos a navegar, es a través de teléfonos o tabletas, existiendo más de dos millones de aplicaciones disponibles para descargar de las tiendas de aplicaciones de Apple, Google y Windows: "Si se tiene en cuenta que el iPhone tiene poco más de siete años de edad y que la industria de la aplicación en sí misma realmente no entró en vigor hace cinco años, los datos son increíbles", afirma María Ortega.
La entrega de premios Appys 2014 tuvo lugar en el Centro de Navegación en Grand Canal Dock de Dublín. La aplicación diseñada por Ortega fue la ganadora, obteniendo el primer premio por su versión para tablet, siendo además la ganadora del premio a la mejor app de Deporte: "Los jueces que su diseño, funcionalidad y desarrollo sube el listón en términos de desarrollo de aplicaciones", afirmó la rondeña.
Sobre su trabajo en Irlanda y respecto a esta aplicación, tras año y medio de trabajo María Ortega ha afirmado que "ha sido una aplicación que ha exigido mucho, tanto a nivel de conocimientos, como de desarrollo. Pero ha sido un trabajo ameno y divertido ya que la empresa de Paddy Power, aún siendo una gran empresa que no deja de crecer, nos permite trabajar en un ambiente muy disentido y amigable", afirmó.