El presidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha pronunciado este miércoles sobre los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman "la tendencia al estancamiento del sector turístico en la provincia onubense", y ha insistido en que "el mayor hándicap es la falta de infraestructuras".
Los datos se resumen en una reducción en el número total de viajeros de un cinco por ciento, aproximadamente 4.000 turistas menos que en octubre del pasado año, siendo el único dato que registra una subida el de las pernoctaciones de extranjeros, aunque aumentan apenas un 5,6 por ciento más que en octubre de 2013.
En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Caraballo ha recordado que se comprometió el día de la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia a crear una mesa para estudiar las causas de la estacionalidad y ha asegurado que hace diez días mantuvo un encuentro con empresarios y responsables políticos de la zona del Algarve portugués y decían que "el gran valor de la misma", que ofrecía prácticamente las mismas posibilidades que Huelva, "era el aeropuerto, que este año iba a alcanzar los seis millones de pasajeros".
De igual modo, ha destacado el plan especial de turismo que pondrá en marcha la Junta de Andalucía por valor de 720.000 euros para romper la estacionalidad y ha pedido al Gobierno que, "igual que ha destinado 2,2 millones de euros a un plan extraordinario para mejorar once enclaves turísticos de la Costa del Sol, elabore un programa de inversión de las mismas características para el litoral onubense. No queremos más que otras provincias, sino la misma consideración", ha insistido el presidente del Patronato.
Tras esta rueda de prensa, Caraballo ha asistido a la reunión de la comisión permanente del Patronato. El primer punto tratado ha sido los resultados negativos de la encuesta de ocupación hotelera y la encuesta de percepción del destino, cuyos resultados sitúan a Huelva por debajo de la media con respecto al resto de provincias andaluzas en la percepción del viajero, ha informado la entidad en una nota.
COLABORACIÓN DE AYUNTAMIENTOS
En este sentido, el también presidente de la Diputación ha anunciado que va a solicitar una reunión con los ayuntamientos de los municipios turísticos para pedir su colaboración e implicación en los temas que aparecen peor valorados por el turista en dicha encuesta, como son la limpieza, el transporte o la seguridad.
El segundo asunto que ha sido objeto de análisis ha sido la cuestión de la acusada estacionalidad, otro de "los graves problemas" que afectan al sector. Caraballo ha hecho hincapié en este asunto, "puesto que un año más hemos llegado al mes de octubre con el 85 por ciento de los hoteles de la costa con el cartel de cerrados por fin de temporada", un problema, a su juicio, que se traduce en "un grave perjuicio para el empleo y la economía en los municipios turísticos".
Todos los miembros de a permanente del Patronato han insistido en la necesidad de poner en marcha un Observatorio de la Estacionalidad que realice un diagnóstico de la realidad en la provincia y proponga un plan de acción para mitigar sus efectos.
En este punto, los componentes de este órgano permanente han acordado reclamar al Gobierno Central, todos a una --administraciones, sindicatos y empresarios-- el mismo trato dispensado a otras provincias andaluzas para luchar contra este problema.