El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que fue el Ministerio de Cultura "el que pudo y no quiso" incluir la propuesta de la Alpujarra a Patrimonio Mundial para su valoración en la pasada reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español (CPHE) en Lanzarote, y la parlamentaria 'popular' del PP Marifrán Carazo le ha acusado de "traición" y de "tejer una estrategia premeditada" para evitar que Granada obtuviera ese reconocimiento.
Alonso ha contestado precisamente en la Cámara andaluza a una pregunta de Carazo sobre las razones por las que la Junta no incluyó la candidatura granadina, de la que ha dicho no entender los motivos: "No sé cuál es el motivo de esta pregunta, supongo que será para tapar las vergüenzas del Gobierno de España en relación al papelón que ha hecho en este asunto, o a sus propios compañeros de filas en la provincia de Granada que han votado en sus ayuntamientos en contra del proyecto".
De hecho, ha incidido en que el papel de la Junta ha sido de "apoyo absoluto" a la candidatura de la Alpujarra para su inclusión en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, y ha argumentado sus motivos. Así, ha asegurado así que, con fecha de 26 de junio de 2014, el Gobierno andaluz tramitó ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta granadina, que a su vez ya había sido evaluada positivamente por el Grupo de Trabajo del Patrimonio Mundial en octubre de 2013.
"Que la Alpujarra no fuese incluida en la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico Español es, por tanto, responsabilidad exclusiva del Ministerio, que es el que elabora el orden del día", ha aseverado el consejero, para quien la Junta había dado desde sus competencias los pasos oportunos para que fuese valorada en la reunión.
Asimismo, Alonso ha subrayado que el Gobierno andaluz ha respaldado a la Alpujarra pese a la existencia de un informe, encargado por el Ministerio a un experto independiente, que constata "significativas carencias" en la propuesta. Al respecto ha indicado que un proyecto de este tipo debe cumplir con lo que exige la Unesco, que establece como criterios la autenticidad e integridad; un plan de gestión del bien y su entorno bajo el principio de excelencia en la conservación; "y, desde luego, el consenso, lo que no ha existido en los ayuntamientos de la zona".
Luciano Alonso ha indicado que el informe dice literalmente sobre la Alpujarra que "es una candidatura que, a pesar de presentar oportunidades interesantes, debe cambiar y reorientar los criterios, atributos y justificación con miras a la consecución de la inscripción".
El titular de Cultura ha criticado tanto la actitud del Gobierno central como las discrepancias políticas surgidas incluso entre los propios miembros del PP, "que han votado en sus ayuntamientos en contra del proyecto de la Alpujarra" y "que se han llevado por delante a su diputado provincial de Turismo".
No obstante, Luciano Alonso ha animado a continuar el trabajo de la candidatura "pero desde el diálogo y el consenso necesario", porque la Alpujarra es "una joya y una opción válida para entrar en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial".
CONTESTACIÓN DEL PP
Por su parte, Marifrán Carazo ha dedicado palabras especialmente críticas al consejero, de quien ha dicho que su futuro "está ligado al de Chaves y Griñán", razón por la que "se le notan los nervios". "Usted sigue engañando a los granadinos y en la estrategia de la traición a una comarca, a una provincia, a unos profesionales que con mucho esfuerzo han trabajado esta candidatura, y al rector de la Universidad de Granada, que ha coordinado con enorme esfuerzo los trabajos previos", ha dicho.
Así, ha señalado que "mientras unos tejíamos la candidatura con ilusión", otros "por detrás", "bajo cuerda y sin dar la cara, como acostumbran a hacer los traidores" restaban apoyos, "rompiendo el consenso y presentando mociones en nombre del PSOE metiendo miedo a los municipios de la Alpujarra".
"No todo vale, nosotros hemos demostrado que la decisión estaba en sus manos, ustedes y la señora Díaz lo tenían muy claro desde el primer momento, lo tenían premeditado absolutamente, y tejieron una estrategia de traición a la provincia", ha mantenido.
"El puñal oculto de la traición", según Carazo, llegó a siete días de la reunión del Consejo, con la presentación de mociones en algunos ayuntamientos de la Alpujarra. Por eso, ha dicho, "además de traidores son ustedes unos verdaderos hipócritas": "Vamos a conseguir entre todos que la Alpujarra sea reconocida y declarada Patrimonio de la Humanidad, porque no han conseguido tumbar a los granadinos", ha concluido.