Jaén

MFAO cesa la negociación con un 58% menos de contratos

La Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva está inmersa en un proceso de renovación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha cesado la negociación de este año, tras el cierre del último vencimiento de noviembre, con un total de 46.250 contratos, lo que supone un 58,3 por ciento menos que en 2013 (110.986 contratos). Esta reducción se debe al proceso de renovación en el que se está viendo inmersa la entidad para adaptarse a la nueva normativa europea dentro del mercado de valores.

Según ha explicado a VIVA JAÉN, Manuel León, presidente del MFAO , están esperanzados, a pesar de las pérdidas económicas graves que les está causando este cambio. Y es que el MFAO está siendo pionero, cambiando a un sistema en el que no hay precedentes dentro del sistema financiero, promoviendo la creación de un Sistema Multilateral de Negociación, de los regulados en el Título XI de la Ley del Mercado de Valores, y la constitución de la Agencia de Valores que los gestionará.

En estos momentos el expediente se encuentra en la fase final y una vez que se reciban los resultados de los Test de estrés que le han realizado se entregará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cuando la comisión le de el visto bueno pasará al Banco de España y de ahí al Ministerio de Economía que será quien la apruebe definitivamente.

El inicio de la negociación de contratos de futuros en el Sistema Multilateral de Negociación se producirá una vez obtenidas las autorizaciones oficiales que se están tramitando, que según León sería “en el mejor de los escenarios en el mes de marzo de 2015”.

Con ser difícil, el futuro no es negro, ya que en las últimas semanas se ha superado otro de los escollos: la búsqueda de más entidades bancarias que actúen como liquidadoras,  de las dos con que contaban en septiembre, ya tienen cuatro, el mínimo es de tres, y podría confirmarse el poder contar con otro alcanzando el número ideal de cinco.

Es la modificación más importante que ha afectado al MFAO, desde su entrada en funcionamiento en 2004, que negocia entre el 10 y el 15 % del aceite total y es referente de precios a nivel mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN