Sevilla

IU pide un uso más social para los huertos urbanos del Charco de la Pava

La federación de izquierdas presenta doce alegaciones con las que busca favorecer el autoconsumo de las familias adjudicatarias, fomentar una mayor implicación vecinal en la gestión las parcelas y asegurar las inversiones necesarias para garantizar la viabilidad del proyecto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz adjunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha reclamado este lunes al Gobierno de Zoido (PP) que “no desaproveche la oportunidad” de poner en marcha un “verdadero proyecto social y participativo” en torno a los huertos urbanos que el Ayuntamiento prevé habilitar próximamente en los terrenos del parque de la Vega de Triana conocidos como el ‘Charco de la Pava’.
A juicio de Izquierda Unida, el planteamiento que hasta ahora maneja el Consistorio hispalense para esos suelos resulta “insuficiente y poco ambicioso”. De ahí que haya presentado hasta una docena de alegaciones a las bases reguladoras diseñadas para el cultivo de dichos huertos.

Según ha explicado Medrano, la batería de aportaciones de IU, que se discutirán en la Junta Municipal del Distrito Triana de este miércoles, buscan principalmente fomentar la participación de la ciudadanía alrededor de esta iniciativa, dotarla de un carácter más social del que contempla hasta ahora el PP y, por último, asegurar una serie de inversiones necesarias para garantizar su viabilidad.

De este modo, la federación de izquierdas propone, por ejemplo, aumentar a 50 metros cuadrados la superficie mínima de las parcelas del Charco de la Pava que se van a destinar a las familias con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de alimentación de los adjudicatarios y de favorecer el autoconsumo. Igualmente, IU aboga por eliminar el requisito de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la hacienda municipal, ya que esta condición podría impedir a personas en riesgo de exclusión convertirse en usuarios de los huertos.

Asimismo, Izquierda Unida defiende que, una vez que el Ayuntamiento realice la correspondiente selección de los beneficiarios, se abra un proceso participativo por parte del Distrito para deliberar y decidir con los hortelanos todo lo referente a “las dimensiones de las parcelas, la localización de las mismas, los horarios de apertura o cierre, o los derechos y obligaciones del cultivador”.

Al hilo de esto, IU apuesta también por ampliar la pluralidad de la Comisión Técnica encargada del seguimiento de la gestión de los huertos, de tal manera que en su seno haya, al menos, un representante de las familias o individuos, otro de los centros públicos de enseñanza infantil o primaria (o de sus AMPAS) de la zona y otro de las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas al proyecto.  

Finalmente, Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento que garantice un mínimo de seguridad para los bienes almacenados (dotando al recinto de cerramiento y de espacios cubiertos) y la presencia de educadores medioambientales en las visitas escolares y que, al mismo tiempo, aporte a los usuarios el asesoramiento técnico indispensable y las herramientas manuales básicas. Todo ello con el propósito de conseguir un “funcionamiento apropiado” y de sacar el “máximo provecho” a los futuros huertos.

“Esperemos que Zoido sea sensible a nuestras propuestas de mejora y que no se escude en ninguna excusa para malgastar una oportunidad magnífica de promover en el Charco de la Pava el cultivo con criterios ecológicos para el autoconsumo o para favorecer actividades ciudadanas colectivas”, ha concluido Medrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN