Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

En el 32,5% de los accidentes en las carreteras de Huelva aparece la distracción como factor concurrente

El whatsapp protagoniza de la nueva campaña de concienciación de la DGT, ya que mandar mensajes con el móvil mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de accidente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña divulgativa y de concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, coincidiendo con  la Operación Especial de Tráfico del puente de la Constitución-Inmaculada y con el incremento de desplazamientos durante el largo fin de semana y los días siguientes motivados por  la proximidad de las fiestas navideñas.

El año pasado se produjeron en España 89.519 accidentes con víctimas, de los cuales, más de 34.000 (38%) la distracción apareció como factor concurrente. Este porcentaje llegó incluso al 44% en el caso de  accidentes ocurridos en vías interurbanas. Las salidas de vía, las colisiones por alcance y los atropellos son los tipos de accidentes que más se producen por distracción.

En la provincia de Huelva, de los 817 accidentes contabilizados en vías interurbanas hasta fecha 31 de octubre, el 32,5% tuvo como factor concurrente la distracción.

Entre las distracciones más comunes se encuentran las que generan los propios ocupantes del vehículo, los pensamientos y preocupaciones personales, la manipulación de dispositivos y el uso del móvil, en especial en el envío de whatsapp. Según la AAA Foundation for Traffic Safety usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje y la distracción manual los dedos van tecleando las letras o botones… es decir, acciones que multiplican por 23 las posibilidad de accidente.

Por este motivo, la DGT en su campaña de concienciación de los peligros de la distracción al volante, se ha centrado en el uso cada vez más habitual del móvil para enviar whatsapp, hacerse selfies o subir contenido a las redes sociales mientras se conduce.

Durante diez días, los ciudadanos escucharán en distintas emisoras de radio varias cuñas informativas sobre el peligro de whatsappear mientras se conduce. Reproducciones sonoras de situaciones reales que se pueden ver en carretera y que llaman la atención sobre esta creciente y peligrosa actividad.

Las cuñas apelan a la necesidad de prestar toda la atención a la conducción, de ahí, que el eslogan utilizado para esta campaña sea: al volante, el 99% de tu atención no es suficiente.

Además de los mensajes radiofónicos, se ha creado un spot para televisión de 20” y otro más largo para redes sociales de 30”, en el que se comparan varias situaciones que requieren una atención exclusiva para llevarlas a cabo con éxito. “Manejar cosas que pueden matar exige toda tu concentración. Al volante el 99% de tu atención no es suficiente”

También se ha creado el hashtag #CampañaDistracciónDGT para poder seguir en Twitter toda la información relacionada con esta campaña.

También se podrá ver en la prensa diaria y en las revistas especializadas del motor, una gráfica en la que se lee que Ana ha dejado el  grupo porque ha fallecido en accidente de tráfico por whatsappear mientras conducía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN