Cádiz

Deporte e investigación, cerveza y ejercicio llegan a Cádiz para fomentar un estilo de vida activo

Más de 150 universitarios participan en la primera carrera Beer Runners celebrada en la ciudad, organizada por el Centro de Información Cerveza y Salud y la Universidad gaditana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n

Cerveza e hidratación, vida activa y saludable, teoría y práctica; éstas son las bases de la actividad que se ha organizado este viernes en Cádiz por el Centro de Información Cerveza y Salud y la Universidad de Cádiz en la Facultad de Ciencias de la Educación.

   Una mesa redonda sobre la importancia de hacer ejercicio y pasarlo bien en compañía, así como los beneficios que el consumo moderado de cerveza podría tener en la recuperación del deportista tras el ejercicio, ha dado comienzo a la jornada en la que han participado más de 150 gaditanos.Para poner en práctica lo aprendido, la jornada ha tenido como colofón la celebración de una carrera Beer Runners: ocho kilómetros de recorrido universitario que tenía como meta disfrutar de cerveza y tapa en compañía.

   De esta manera, la cerveza y el deporte en todas sus versiones han sido los protagonistas de la actividad. Científicos, profesores y atletas profesionales han dado su visión sobre la relación de este binomio desde diferentes perfectivas.

   Desde la óptica científica, el profesor Manuel Castillo Garzón, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, ha ofrecido una conferencia basada en las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico.

   Así, bajo el título 'La importancia de hacer ejercicio y pasarlo bien, ¿tiene cabida la cerveza?', Castillo ha explicado que "el consumo moderado de cerveza puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés". Según el catedrático, "las maltodextrinas, carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva y presentes en la cerveza, corrigen la posibilidad de hipoglucemia, ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a concentraciones de azúcar en plasma menos elevadas y más extendidas".

   En esta línea, ha afirmado que "el consumo moderado de esta bebida, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, tras realizar ejercicio físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, puede permitir recuperar las pérdidas hídricas en medidas similares al agua".

   Castillo ha añadido que "su alto contenido en agua, el equilibrio de sus componentes (hidratos de carbono, bajo contenido en sodio y ausencia de grasas), su bajo aporte calórico (una caña 200ml contiene 90 Kcal y si se trata de cerveza sin 45 Kcal, y su baja graduación alcohólica (4º-5º); hacen de la cerveza una bebida interesante para el mantenimiento de los márgenes cardiosaludables del deportista".

   Como conclusión, el investigador ha destacado la importancia de la moderación porque "no hay que olvidar que los efectos beneficiosos se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos y dentro de una alimentación saludable y equilibrada como es la Dieta Mediterránea". Dicha moderación está establecida entre 2 y 3 cañas diarias para los hombres y entre 1 y 2 para las mujeres.

ESTILO DE VIDA ACTIVA

   Todos los participantes de la mesa redonda han coincidido en la importancia de la hidratación para el público general y especialmente para las personas que practican deporte. Así, el profesor Castillo ha asegurado que las necesidades de agua, el elemento más destacado del organismo humano, que representa el 60 por ciento del peso corporal, pueden ser variables en cada persona y en función de las diferentes condiciones, como el ejercicio físico o la exposición prolongada al calor, momentos en los que se hace necesario un aporte adicional de líquidos a nuestro organismo.

   "Esta ingesta debe ser fundamentalmente de agua, aunque existen otras bebidas como zumos, té o cerveza (siempre que se consuma con moderación por adultos sanos) que pueden contribuir al alcanzar los niveles necesarios de hidratación", ha afirmado.

   Para concluir la parte teórica, el marchador olímpico, David Domínguez, de origen gaditano, ha explicado su experiencia personal sobre la relación entre consumo moderado de cerveza y práctica deportiva. En su visión como deportista profesional ha destacado la importancia que tiene mantener hábitos normalizados en la vida de los deportistas de élite.

   Domínguez ha recordado que "es muy importante mantener el vínculo con el entorno y la familia, y que el hecho de poder salir de vez en cuando con los amigos a tomar el aperitivo y compartir una cerveza debe ser la norma y no la excepción". Se trata de lo que David ha denominado 'el entrenamiento invisible, que empieza después de cada sesión, cuando te quitas las zapatillas y ves que debes retomar tu vida en el punto donde la dejaste a primera hora de la mañana'.  Asimismo, ha explicado las pautas de la rutina diaria de un deportista de élite, "que son más cercanas a la normalidad de lo que muchos piensan".

CARRERA UNIVERSITARIA

   Los más de 150 asistentes han participado en la carrera Beer Runners, un movimiento que llega por primera vez a la Universidad de Cádiz y cuya filosofía se basa en salir a correr en grupo, al aire libre, para terminar el recorrido disfrutando de una cerveza y una tapa en compañía. De esta forma, los asistentes, entre los que se encontraban el propio profesor Castillo y David Domínguez, han realizado un recorrido de ocho kilómetros en el Parque Natural de Los Toruños, que ha concluido en la Facultad, donde han compartido un aperitivo de cerveza y tapa.

   Beer Runners es un movimiento que surgió en Filadelfia en 2007 cuando un grupo de corredores de la ciudad, los Fishtown BeerRunners, descubrió la investigación del Prof. Castillo sobre cerveza y deporte y decidieron juntarse cada semana para correr en grupo y terminar en un bar de la zona brindando con una cerveza a la salud del profesor.

   En nuestro país, Cerveceros de España, entidad que representa al conjunto de sector cervecero español, decidió poner en marcha este proyecto en 2012 animando a la gente a llevar un estilo de vida activo y saludable de la misma forma que se disfruta una cerveza, en compañía. Así, la iniciativa recorrió las ciudades de A Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza, León, Sevilla, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Murcia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN