Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El 112 enseña a escolares cómo actuar ante una emergencia

Exposición Informativa en Alanís

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Con los niños -

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía y el Servicio de Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior enseñan a los escolares y vecinos del municipio sevillano de Alanís de la Sierra qué hacer y cómo actuar ante una situación de emergencia, para lo cual se ha instalado una exposición informativa con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos que pueden encontrar en su vida diaria y cómo reaccionar ante una eventual emergencia.

   Durante toda la mañana de este lunes han pasado por las instalaciones del 112 ubicadas en el CEIP Cecilio Fuentes, alumnos de educación infantil, primaria, y primer ciclo de secundaria. Además, los distintos talleres que se han llevado a cabo están destinados especialmente a los jóvenes de la localidad interesados en conocer el trabajo de los profesionales de la Protección Civil e inscribirse como voluntarios en esta materia, ha informado la Junta en una nota.

   El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de la localidad, Cecilio Fuentes, han visitado esta exposición y los talleres de emergencias, en el que los escolares han podido obtener información sobre posibles riesgos, recibir recomendaciones sobre cómo prevenir o actuar ante una situación de emergencia, sobre el teléfono de Emergencias 112 Andalucía, la Planificación de Emergencias y las medidas de autoprotección.

   Además, los escolares han conocido de primera mano el sistema de comunicaciones del GREA ante situaciones de emergencia: transmisiones, cartografía y localizadores GPS. También han podido conocer de cerca en qué consiste un Puesto de Mando Avanzado y los vehículos que utiliza el Infoca en la extinción de incendios o el vehículo de comunicaciones del Servicio de Protección Civil, donde han podido realizar prácticas en la red de coordinación con el 112 de Sevilla.

   Otro de los talleres ha consistido en la presentación ante la población de las Asociaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil (Alvpc) y sus funciones, así como la importancia de la figura del voluntario. Para el delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández, esta actividad "permite acercar a los ciudadanos a la Protección Civil local, así como facilitar y potenciar su implicación y participación tanto en agrupaciones locales de voluntariado como en otras formas participativas".

900 VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA PROVINCIA

   La provincia de Sevilla cuenta con unos 900 voluntarios de Protección Civil que prestan servicio de prevención, apoyo y seguridad a través de 38 agrupaciones. Estas organizaciones de Protección Civil ofrecen cobertura a una población total que supera los 1,4 millones de habitantes y son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención en emergencias y grandes eventos o concentraciones de personas.

   En el campo de la prevención, estas agrupaciones tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo. Estas agrupaciones colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN