Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrito a la Comunidad Autónoma localizaron una nave industrial de almacenamiento y explotación de residuos tóxicos peligrosos en el municipio de Torredelcampo utilizada por una empresa sin autorización para realizar la gestión de este tipo residuos. Dicha empresa, autorizada como gestora de residuos a nivel nacional, no tiene permiso para el almacenamiento de estos residuos en las citadas instalaciones.
La investigación, llevada a cabo por los agentes del Área de Medio Ambiente de la Policía de la Junta, se inició tras detectar un vehículo que recogía residuos tóxicos peligrosos como aceites de motor o baterías, entre otros, en el Polígono Industrial de Los Olivares de la capital, dándoles traslado a una nave industrial de Torredelcampo.
Tras meses de investigación, la Policía constató que la actividad de explotación de la nave, en la que se almacena gran cantidad de sustancias peligrosas, contraviene varios preceptos de la normativa de residuos y suelos contaminados, así como el Decreto de Residuos de Andalucía.
Del mismo modo, la nave no disponía de Plan de Extinción de Incendios ni de medios para la retención de posibles derrames, por lo que los residuos tóxicos y peligrosos podían causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, sobre todo de producirse un incendio, explosión, vertido o similares. Por lo que lo hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.