El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado el Presupuesto para el ejercicio 2015, con los 14 votos favorables del PP y 11 en contra de la oposición, PSOE, IU y PA. Un presupuesto consolidado que asciende a 245.301.062, 96 euros. “Se sigue apostando por la inversión, el empleo, las políticas sociales y la asistencia a los municipios”, ha defendido este proyecto el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado responsable del Área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño.
Unos presupuestos que cumplen con la legislación de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto marcado para la Administración, ha reiterado Liaño, quien también ha afirmado que “van a contribuir a la recuperación económica de una provincia azotada por el paro y abandonada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, que sólo ha tenido dos pilares donde apoyarse, el Gobierno de la Nación y la Diputación provincial”. Para el diputado de Hacienda, el presupuesto busca la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad financiera, consignando sólo aquellos ingresos de los que se tiene certeza van a producirse.
Liaño ha destacado que este presupuesto consolidado supone un incremento de más de 793 mil euros con respecto al de 2014. En líneas generales, el diputado ha destacado el incremente de las inversiones en un 13,58 por ciento, con más de 3 millones destinados a gastos sociales. En inversiones para disminuir el desempleo el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) de la Diputación va a destinar 36 millones, 4 más con respecto a 2014, un 33,70 por ciento más, y se mantiene la asignación destinada al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).
Durante su defensa del proyecto, finalmente aprobado, Juan Antonio Liaño ha indicado estar “orgulloso” de un presupuesto que apuesta por las políticas sociales, contribuye a la estabilidad económica de los ayuntamientos e invierte en los 44 municipios de la provincia y en todas las entidades locales autónomas (ELA). “Un presupuesto que también apuesta por el turismo, la cultura y el deporte en la provincia”.
La aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio 2015 y su entrada en vigor se producirá, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, tras el correspondiente período preceptivo para presentación de alegaciones y su resolución.