España

UPyD no apoyará en el Congreso la idoneidad de Madrigal como fiscal general del Estado

Propone que el fiscal general sea nombrado por 3/5 del Parlamento entre una terna presentada por los fiscales en ejercicio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • DÍEZ -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no apoyará el próximo 8 de enero la idoneidad de Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Eduardo Torres-Dulce, ya que considera que se trata de un nombramiento "de parte" para los próximos cinco años cuando sólo quedan doce meses para las elecciones generales.

   Así lo ha adelantado en una entrevista concedida a Europa Press la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quien ha dejado claro que Madrigal no contará con el visto bueno de su formación en el 'examen' al que se someterá ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja tras las fiestas de Navidad.

   UPyD, muy crítica contra la "politización de la justicia", no apoya que el cargo de fiscal general del Estado sea nombrado por el Gobierno, pero "mucho menos" cuando falta sólo un año para que termine su mandato y además señalando a una fiscal "de parte".

   El Ejecutivo propuso el nombre de Consuelo Madrigal tras el Consejo de Ministros del pasado día 19, en el que además aceptó la renuncia de Torres-Dulce. El que había sido fiscal general del Estado desde diciembre de 2011 presentó su dimisión alegando motivos personales y tras públicos desencuentros con los equipos de Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá en el Ministerio de Justicia.

   El fiscal general del Estado es nombrado para cinco años, una de las razones que llevarán a UPyD a no dar su visto bueno a Madrigal. "No creemos que el Gobierno tenga que nombrar un fiscal, y mucho menos cuando le falta un año para dejar de estar en el gobierno y mucho menos cuando es un fiscal de parte", ha explicado Rosa Díez.

   En su propuesta de reforma de la Constitución, la formación 'magenta' ya incluyó una modificación del sistema de elección del fiscal general del Estado para articular un método "más imparcial y objetivo y menos politizado, atendiendo a su especial función en la salvaguarda del Estado de Derecho".

RAJOY TIENE DAR UNA "EXPLICACIÓN POLÍTICA"

   Según su propuesta, el fiscal general del Estado sería elegido por una mayoría de tres quintos del Parlamento, igual que el Defensor del Pueblo, entre una terna compuesta y votada por los fiscales en ejercicio, "elegidos por sufragio secreto y directo".

   Aunque UPyD no registró formalmente una petición de comparecencia, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe asistir al Congreso para dar "una explicación política" de la renuncia de Torres-Dulce. "No lo va a hacer, pero debería hacerlo", ha reconocido Rosa Díez.

   Según ha confesado, la oposición parlamentaria ya está "acostumbrada" a que el jefe del Ejecutivo rehúya dar cuentas en el Congreso y, además, cuando lo hace hable "de cualquier cosa menos de aquella sobre la que le han preguntado".

HABRÁ RESPONSABLES POR LA GESTIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

   UPyD está inmersa en diversas acciones en los tribunales --como el caso Bankia o el de las preferentes-- precisamente para "defender un interés general" que a su juicio "no estaba siendo atendido por quien tiene la primera obligación, que es la Fiscalía". "Si tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo a eso es porque en España la democracia no es de mucha calidad", ha lamentado Rosa Díez.

   La líder 'magenta' está así segura de que está labor tendrá resultados y "habrá responsables que terminen pagando ante la justicia". "Estoy plenamente convencida", ha garantizado mostrando su seguridad de que los preferentistas "recuperarán el dinero que les robaron" y los responsables de Bankia tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN