Málaga

La pasarela del Guadalhorce no tiene garantía ambiental, según SEO/BirdLife

Para esta organización, esta pasarela, construida \"en el borde mismo\" del paraje natural, aumentará la afluencia de público lo que \"supondrá una amenaza para los valores de este espacio protegido\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

SEO/BirdLife ha denunciado en un comunicado que la pasarela que se pretende construir sobre la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga, carece de garantías ambientales y puede dañar a este valioso espacio protegido.

La organización conservacionista ha recordado que este proyecto fue anunciado el 11 de noviembre por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, sin que estas administraciones hayan contestado a las objeciones de SEO/BirdLife por el impacto ambiental de esta infraestructura.

Para esta organización, esta pasarela, construida "en el borde mismo" del paraje natural, aumentará la afluencia de público lo que "supondrá una amenaza para los valores de este espacio protegido".

"Es encomiable la creación de una infraestructura que acerque a la ciudadanía a los valores naturales pero siempre que no afecte a la conservación de su biodiversidad y el modo de garantizarlo es con una adecuada evaluación de su impacto potencial y la consideración y evaluación de otras posibles alternativas", ha añadido SEO/BirdLife.

Esta organización ha recordado que el Paraje Natural del Guadalhorce está protegido desde 1989 y forma parte del área de interés ornitológico "Desembocadura del Río Guadalhorce-Laguna de los Prados", donde la Junta de Andalucía "ha realizado una gran inversión de fondos públicos en su restauración".

También ha recordado que la desembocadura del Guadalhorce "tiene una gran importancia" para la conservación de las aves pues en este espacio natural se reproducen e invernan numerosas especies amenazadas, como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla, aves catalogadas "en peligro de extinción" y "en peligro crítico de extinción", respectivamente.

SEO/BirdLife ha opinado que las administraciones promotoras del proyecto "deben ejercer su responsabilidad" en la conservación del patrimonio natural y ha recordado que "gracias a la conservación de este espacio y a la inversión pública" destinada a ello, la desembocadura del Guadalhorce "tiene cada vez más importancia para el turismo ornitológico" lo que la confirma como "fuente de recursos" para Málaga.

"No es de recibo anunciar un proyecto con presupuesto, fecha de inicio y final sin que se haya previsto su impacto ambiental de forma seria", ha concluido esta organización.

Esta pasarela abarcará 260 metros, tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros y formará parte de la senda litoral que une las localidades de Nerja y Manilva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN