La vigésimo primera edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), que se celebrará en Sevilla del 5 al 8 de febrero, mostrará, en algo más de 1.200 vestidos de flamenca de diseños exclusivos, "luz, color y espectáculo".
Así lo ha asegurado Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre, organizadora de este certamen, junto con el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde se celebrarán las 29 pasarelas profesionales, en las que intervendrán 32 diseñadores y firmas, además del tradicional Certamen de Diseñadores Noveles, que este año reúne a diez "promesas de la moda flamenca".
Sobre las tendencias de este año, Raquel Revuelta, en conferencia de prensa, ha eludido desvelar detalles concretos pero ha señalado que, aunque la crisis económica esté llegando a su fin, "en tiempos inciertos la creatividad se potencia hasta los extremos".
Por ese motivo ha asegurado que en los diseños de esta edición habrá "mucho ingenio y mucha creatividad" aunque "siempre dentro del rigor de lo que es un traje de flamenca", de modo que la evolución natural de estas creaciones, que se renuevan de año en año, será compatible en las pasarelas con los diseños considerados clásicos.
En lo que sí ha concretado es en la próxima tendencia de peinados de flamenca, al augurar un predominio de las trenzas en la próxima Feria de Abril, mientras que en el maquillaje se impondrán los tonos denominados albero, por el color del ruedo de la plaza de toros de la Maestranza y por el mismo suelo de las calles del Real de la Feria de Sevilla.
El Salón contará con la participación de modelos andaluzas como Elisabeth Reyes, Noelia López, María José Suárez, Jessica Bueno y Eva González, entre otras, y con diseñadores como Mercedes Mestre Parrado, María de Gracia Rodríguez, Antonio Manuel Gutiérrez, Patricia Pajares Bazarot, Ana Morón, Aurora Gaviño, Cristina García y Javier García.
Alguno de esos diseñadores, en ediciones anteriores del Simof, resultaron triunfadores del certamen de diseñadores noveles y ya forman parte de la firmas consagradas del sector.
Revuelta ha hecho hincapié en el carácter internacional del Salón, ya que las creaciones flamencas inspiran y animan a diseñadores no solo andaluces y nacionales, sino a muchas firmas internacionales.
Ese interés se debe a que vestido de flamenca es el único traje regional que cambia cada año, se deja influir por modas y tendencias y mantiene su propia evolución como algo "absolutamente dinámico", en palabras del delegado municipal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, quien ha destacado la proyección económica y de empleo del diseño y confección de vestidos de flamenca.
El año pasado Simof registró 56.000 visitas, que espera superar, con algo más de cincuenta expositores, en esta edición, para la cual ha dispuesto de un presupuesto de 365.000 euros y cuyas entradas podrán comprarse por internet desde el próximo sábado, a un precio de cinco euros para el acceso al Salón y de 10 euros para las pasarelas.
Entre las pasarelas se han incluido tres de carácter benéfico, una para recaudar fondos contra el cáncer de mama, otra infantil a beneficio de la organización Nuevo Futuro, y el desfile denominado Espacio Camino, centrado en la moda rociera, cuya recaudación se destinará a la Hermandad del Rocío de Triana.
Entre los premios del certamen, como el de la mejor colección de los diseñadores noveles, dotado con 5.000 euros, o a la mejor modelo, este año se ha instituido uno nuevo para destacar la labor de empresarios dedicados a la moda flamenca.