Huelva

Matsa “no puede satisfacer a tanto personal” con empleo local

El director de Aguas Teñidas asegura que es una “empresa privada” ante la petición de parados de Sotiel

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campamento Dignidad -

Es evidente que siempre es más sencillo generar expectativas que colmarlas como se merecen. Algo así deben pensar los integrantes de la Asamblea de Parados y Paradas de Sotiel Coronada en Calañas, que tras 21 días acampados en las instalaciones de la Mina de esa localidad, de cuya gestión se encarga Matsa, para pedir empleo, han recibido hoy del director de la explotación minera una respuesta bastante decepcionante.  

Así, el director de la Mina de Aguas Teñidas (Matsa), Alonso Luján, ha asegurado este martes que la compañía “apuesta por el empleo local” pero se trata de una empresa privada y “no puede satisfacer a tanto personal”. Luján ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado por la situación de los vecinos encerrados para reclamar empleo. En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto de inauguración del Máster Oficial en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales (UHU-UNIA) en la Universidad de Huelva, según recoge Europa Press, Luján ha señalado que el acercamiento de estos vecinos con la empresa “debe ser de manera oficial”, a través de la alcaldesa de Calañas, Ana Romero (PSOE), en una maniobra al más puro estilo ‘lavarse las manos’ como Poncio Pilatos. A ello ha añadido no obstante, que las puertas de su oficina “siempre están abiertas”. En cualquier caso, el portavoz de estos vecinos, Manuel Crespo, ha indicado que está previsto que este miércoles por la tarde mantengan una reunión con la alcaldesa para abordar el asunto.

El director de aguas Teñidas también ha afirmado: “Puedo ser consciente de la necesidad que tiene mucha gente por tener trabajo, pero también quisiera que la gente entienda que Matsa no puede darle satisfacción de trabajo a tanto personal”. Del mismo modo, enfatizado que la compañía apuesta “por el personal local, pero es imposible satisfacer toda la demanda”. En este sentido, ha precisado que si se contabilizan las personas empleadas de Calañas, Sotiel, Almonaster la Real o Valdelamusa en la empresa, se trata de “un volumen bastante importante”.

Del mismo modo,  Luján ha hecho hincapié en que Matsa es “una empresa privada que tenemos que rentabilizar y que funciona bajo estrictos procedimientos de economía”, a lo que ha añadido que la “cuenta con procedimientos de contratación y ofrece cursos de formación”, pero ha lamentado que “no hay cabida para todos”.

Por el empleo local
Los parados y paradas que mantienen la acampada de Sotiel Coronada, sostienen que la gente que está en el paro en estos pueblos “puede tener y adquirir la formación que se requiere para trabajar en las minas” un hecho por el cual, reclaman a las empresas que las gestionan “que consideren como algo prioritario su contratación, evitando así que sigan sufriendo los altos índices de desempleo que padecen desde hace años, mientras ven como se genera riqueza con la explotación minera que vuelve a abrirse a escasa distancia de donde viven”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN