Campo de Gibraltar

Comienzan unas jornadas sobre el Archivo Municipal para estudiantes de los institutos de San Roque

Se impartirán hasta finales de febrero a estudiantes de los institutos del municipio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alumnos IES José Cadalso

Un grupo de alumnos de Cuarto de ESO del IES José Cadalso han sido los primeros en participar hoy jueves en una serie de jornadas informativas organizadas por la Delegación de Archivos, que se impartirán hasta finales de febrero a estudiantes de los institutos del municipio. La jornada comenzó con una breve charla teórica en el Edificio Diego Salinas, tras la cual se dio la parte práctica en la sede del Archivo Municipal (en los bajos del Centro de Día La Ermita).

La teniente de alcalde delegada de Archivos, Pilar Núñez, explicó que “hoy comenzamos una nueva actividad destinada a los alumnos de Cuarto de ESO de los institutos del municipio. Con ella queremos enseñarles para qué sirve, qué es y cómo se utiliza un archivo”.

Señaló que “tras la clase teórica los llevamos al Archivo Municipal para enseñarles qué tipo de documentos se conservan y en qué condiciones, y también para que puedan conocer algunas de nuestras joyas, como la Cédula Real de los Reyes Católicos (en la que se concedía a Gibraltar el título de Ciudad). Esperamos que estas jornadas sean del agrado de los alumnos y también que les sirva tanto en sus estudios como en un futuro”.

Añadió que “por otra parte, desde la Delegación de Archivos seguimos trabajando en el acondicionamiento del antiguo Pósito como nuevo Archivo Municipal. Ha finalizado la primera fase, que hemos realizado con medios propios del Ayuntamiento, de manera que el interior ha quedado diáfano. Ya estamos trabajando en la segunda fase, cuyas obras esperamos iniciar muy pronto”.

La técnico responsable del Archivo Municipal, Adriana Pérez, se encargó de las explicaciones a los estudiantes y también de enseñarles el interior de su centro de trabajo. Allí les mostró algunos documentos que interesaron a los jóvenes, como la famosa Cédula Real así como cédulas del siglo XIX (los antiguos DNI) y un pasaporte de 1823 con el que alguien transitó entre Málaga y San Roque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN