Jerez

La Unión de Consumidores de Cádiz realiza balance de un mal 2014 para los consumidores

Las reclamaciones por créditos de viviendas han liderado las denuncias presentadas por los ciudadanos en la provincia, seguidas por las revisiones del gas

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En el día de hoy, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz y Natalia Rojo, secretaria general de la organización, acompañados por Antonio Vila y Aranzazu Asencio de DKV, han realizado balance de lo que ha supuesto el año 2014 en clave de Consumo. Un "año negativo para el consumidor", tal y como lo calificó Miguel A. Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha destacado que en el año 2014 se han venido arrastrando los problemas de años anteriores en el ámbito del Consumo. Así, ha habido aumento de reclamaciones y consultas en sectores claves como lo son el energético, el financiero y las telecomunicaciones. Esto ha conllevado una actitud más activa por parte del gabinete técnico-jurídico de la Unión de Consumidores de Cádiz.

También durante el año 2014 la organización ha observado un aumento de fraudes en temas como las telecomunicaciones e internet y las falsas revisiones del gas, lo que ha obligado a activar en diferentes ocasiones la Red de Alerta de la Unión de Consumidores de Cádiz para informar a los ciudadanos.

Ante esto Ruiz ha señalado una actitud con falta de reacción por parte de las Administraciones Públicas con competencia en la materia. Así, a modo de ejemplo, Ruiz señaló la denuncia que ayer efectuaba la Unión de Consumidores de Andalucía en cuanto a la falta de actuación ante denuncias de la organización al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía. Como ejemplos de esta falta de actuación estaban denuncias a crecepelos, denuncias sobre la sal yodada y sobre comisiones bancarias posiblemente irregulares que están perjudicando claramente a los consumidores. Ante esto, la Junta de Andalucía no ha actuado.

Todo este panorama, ha obligado a la Unión de Consumidores de Cádiz a un esfuerzo mayor, estando cerca de los ciudadanos para ofrecerles solución a esos problemas y para defender sus intereses.

Ruiz ha destacado como aspectos positivos los diferentes convenios de colaboración firmados durante el año 2014 ( Arthrosur, FEDEPESCA, Cádiz Centro Comercial Abierto, FEDECO, CEAT, Viajes Melkart, FEDEJEREZ, FIVIN, ONCE Cádiz, ADOC, IEDES y la propia DKV Integralia con quien se presentaba este balance) Todo este trabajo de Consumo en Positivo, de carácter constructivo también está produciendo mejoras en el trabajo de la Unión de Consumidores hacia la ciudadanía.


También destacó Miguel A. Ruiz el inicio del 30 aniversario en noviembre de la organización y la creación del Consejo Social de la Unión de Consumidores de Cádiz y la implicación en diferentes foros de debate realizados en el año 2014 (energético, seguros, financiero y de reciclaje y envases) .

Natalia Rojo, secretaria general de la Unión de Consumidores de Cádiz señaló, con las estadísticas de la organización de consultas y reclamaciones, los sectores más conflictivos durante el año 2014. Así, el sector más reclamado es el financiero con 408 actuaciones.

El segundo sector más reclamado en la Unión de Consumidores de Cádiz ha sido el del gas, motivado por el gran número de reclamaciones de recuperación de importes cobrados y que no correspondían pero que hay que resaltar la solución que se está dando desde el punto de vista de la empresa que lo ha ocasionado. Rojo ha destacado que todavía hay muchos ciudadanos que desconocen este asunto y señala que se harán campañas informativas al respecto para animar a los consumidores a reclamar.

En cuanto al tercer sector más reclamado, la secretaria general de UCA Cádiz destacó el de las telecomunicaciones con multitud de problemas para los consumidores.


Rojo aplaudió la solución que a muchos de estos problemas, sobre todo, en el ámbito de las telecomunicaciones, aporta el arbitraje de Consumo, con una gran labor por parte de las diferentes Juntar Arbitrales de Consumo.

Por parte de DKV Integralia se destacó por parte de Antonio Vila y Aranzazu Asencio el importante papel de responsabilidad social corporativa que desde esta empresa se está realizando en diferentes sectores.

Para el año 2015, Miguel A. Ruiz ha señalado como peticiones de la organización la necesidad de que se aborden soluciones con una Administración Pública con mayor trabajo y efectividad hacia el ciudadano, que se acometa una legislación que no permita el beneficio ilícito ante un panorama en el que las sanciones son insuficientes y donde no hay resarcimiento automático para el consumidor que sufre un daño, y pidió responsabilidad de todos para dar soluciones y no generar conflictos.


Finalmente, Miguel A. Ruiz avanzó las campañas en las que la Unión de Consumidores va a trabajar en la provincia de Cádiz durante este año 2015, con especial incidencia en los sectores más reclamados (servicios financieros, energía y telecomunicaciones) y en los que se necesite una mayor concienciación social (por ejemplo, la discapacidad)

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