Almería

El Consultivo rechaza crear un parking para autocaravanas en una parcela destinada a un ambulatorio en Pulpí

La decisión del Consultivo es de carácter preceptivo y vinculante

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha emitido un informe desfavorable al expediente tramitado por el Ayuntamiento de Pulpí (Almería) para aplicar una modificación puntual sobre un plan parcial de ordenación con la que pretendían crear una zona para el aparcamiento y asistencia de autocaravanas a través de un cambio de calificación de suelo destinado actualmente a la construcción de un consultorio médico que atienda a la población ligada al litoral.

   La decisión del Consultivo, consultada por Europa Press, es de carácter preceptivo y vinculante, por lo que el Consistorio no podrá llevar a cabo la modificación puntual de su PGOU cuya aprobación inicial tuvo lugar el pasado verano.

   La modificación de planeamiento sometida a dictamen del Consejo Consultivo se limita a cambiar el uso urbanístico de dos parcelas dotacionales públicas, una de uso social y otra de uso deportivo. La intención municipal pasaba por trasladar los 4.008 metros cuadrados de la parcela de uso social a una parcela de uso deportivo y así construir ahí el consultorio médico.

   El Consistorio justifica que la parcela para uso social original cuanta con "escasa anchura" lo que "obligaría a ejecutar una construcción alargada que crearía una pantalla o muro limítrofe al colindante espacio verde, en el cual existe un pinar cuyas condiciones de disfrute se verían mermadas con dicha construcción".

   Así, con el fin de "compatibilizar" la utilización del referido pinar con la edificación del ambulatorio, se preveía recalificar unos terrenos en la parcela deportiva existente al otro lado del vial de separación trazado entre ambos equipamientos. La parcela deportiva en cuestión tiene una superficie de 7.404 metros cuadrados, si bien solo se recalificarían 4.008 correspondientes al espacio original.

   No obstante, el órgano autonómico apunta a que este planteamiento "carece de justificación aceptable" ya que pese a que "la previsión de necesidades sanitarias para la zona costera han cambiado, considerando que con el centro médico existente se cubren las necesidades", el Consistorio señala que "se ha detectado el incremento de turismo en autocaravanas, que es un tipo de turismo que demanda zonas donde efectuar parada y zonas para la reposición y limpieza de los elementos sanitarios con los que cuenta ese tipo de vehículos".

   Según ve el Consultivo, el Ayuntamiento de Pulpí considera la parcela destinada a equipamiento social "óptima2 para la ubicación de una zona de parada de vehículos autocaravanas, con lo que "es evidente que se pretende generar una parcela utilizable como aparcamiento y zona de descanso y, en su caso, pernoctación" si bien "este uso no es precisamente un uso de equipamiento público, ni social, ni el actual deportivo con el que aquella se califica" sino que "es, sencillamente, suelo de aparcamiento".

   "El uso social es sanitario, asistencial, cultural, administrativo, religioso, así como cualquier uso de interés público y social", indican desde el CCA, donde añaden que "ese interés público y social no puede ser utilizado, a modo de cajón de sastre, para incluir en el mismo un aparcamiento, ya que tal y como hemos apuntado, el suelo destinado a estos fines es distinto del destinado a equipamiento público".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN