Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento “debe” prestar la ayuda a domicilio

El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Jaén revoca la decisión de denunciar el servicio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de trabajadoras -

La Justicia se ha vuelto a pronunciar. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén, insiste y en una sentencia, con fecha de ayer, revoca el decreto por el que el Ayuntamiento denunciaba el convenio con la Junta de Andalucía para gestionar el servicio de ayuda a la Ley de Dependencia y renunciaba a dar estas prestaciones.

El juez va más allá y asegura en el auto, al que ha tenido acceso VIVA JAÉN, que el Ayuntamiento de Jaén no puede abandonar las funciones que legalmente le corresponden en la prestación del servicio, ni en base al retraso por parte de la Junta de la obligación de pago ni por cualquier otra causa. Además, considera que el Ayuntamiento al abandonar estas funciones, "incumple su más básica y elemental razón de ser, falta al cumplimiento de las obligaciones que le impone la normativa vigente y deja totalmente desprotegidos y en precario a los ciudadanos que demandan y necesitan esta protección social, creando situaciones de preocupación y alarma entre ellos y sus familiares".

La sentencia asegura que el convenio de colaboración es preceptivo al tener la ciudad una población superior a 20.000 habitantes, por lo que es contrario a Derecho la baja y el abandono del servicio, tal y como hizo el Ayuntamiento el 3 de diciembre de 2013 cuando renunció al mismo. La sentencia recuerda que el origen del conflicto se sitúa en el decreto del 28 de noviembre de 2013, en el que se encargaba a la Junta de Andalucía la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el marco de la Ley de Dependencia. Un servicio que fue reconocido por resolución de la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y a cuya administración compete. Y que en la ciudad de Jaén afecta a más de 400 personas en situación de dependencia beneficiarias de la ayuda a domicilio y sus familias.

Contra la sentencia de ayer cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada. Pero, no es la primera vez que este juzgado se pronuncia en contra del Ayuntamento en este asunto, ya que en febrero del pasado año dictó medidas cautelares ante el abandono del servicio tras la denuncia del convenio.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento decía ayer estar satisfecho por la sentencia, al considerar que la Justicia obliga a la Junta de Andalucía a establecer un nuevo convenio para la prestación del servicio de Dependencia. Al tiempo que dice que la sentencia reconoce la morosidad de la Junta en el pago de este servicio y que el Ayuntamiento denunció en tiempo y forma el convenio.

Junta

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mostraba ayer su satisfacción por esta decisión del Juzgado y la obligación trasladada al Ayuntamiento de Jaén de mantener el servicio de ayuda a domicilio. Al tiempo que lamentaba la incertidumbre y preocupación generada por esta situación a las más de 400 personas beneficiarias de la ayuda a domicilio.

PSOE

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exigía ayer al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que pida perdón a los ciudadanos, a los dependientes y a sus familias. Después de que claramente el juez ha dicho que es competencia municipal y que el Ayuntamiento no puede hacer dejadez de esa competencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN