Barbate

Los ayuntamientos perfilan la puesta a punto de sus playas para verano a expensas de los temporales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Barbate -

Los ayuntamientos gaditanos perfilan la puesta a punto de sus playas ante la temporada estival a expensas de los temporales que suelen desarrollarse en marzo y abril. Algunos consistorios ya tienen definidas algunas de las actuaciones que, para la mejora de sus playas, van a solicitar a la Demarcación de Costas. Destacan en este sentido las de la costa de Sanlúcar de Barrameda, que "necesita una actuación integral", y la intervención de reposición de arena que se requiere en la playa de Caños de Meca, en Barbate.

   Según han detallado los distintos ayuntamientos de localidades costeras de la provincia de Cádiz a Europa Press, aunque ya hay una previsión de las actuaciones que se van a demandar a Costas, éstas pueden ampliarse en función de los daños que sufran las playas por los temporales de marzo y abril.

   Así, en la capital, los trabajos de movimientos de arena para compensar la falta de la misma en las zonas "más castigadas" como la de la escalera de caracol y la playa Santa María del Mar no se llevan a cabo hasta el mes de mayo.

   El Ayuntamiento lleva "mucho tiempo" solicitando a Costas una regeneración integral de las playas de Cádiz, con especial atención a la playa Victoria y a la de Santa María del Mar. De hecho, en un acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local celebrada en junio del pasado año se pedía el traslado de arena procedente de la costa de Vejer de la Frontera, de donde ha procedido habitualmente la arena empleada para la regeneración de las playas del litoral gaditano.

   Desde mediados del mes de octubre hasta el inicio de la pretemporada, que será el Domingo de Ramos, el Ayuntamiento realiza una serie de trabajos para preparar las playas. Entre estos trabajos se encuentra la reparación y mantenimiento del material y mobiliario de playas, la limpieza de los módulos y accesos y la recogida de residuos de la arena.

   El Ayuntamiento de San Fernando, por su parte, insiste desde hace varios años en la necesidad de regenerar la arena de la playa de Camposoto. Al mismo tiempo, el Consistorio isleño trabaja para que esta playa obtenga la Q de calidad. Las playas de Chiclana de la Frontera se encuentran actualmente en buen estado y no requieren, por el momento, de ninguna actuación dependiente de Costas.

Conil, Vejer, Barbate, Zahara y Tarifa

   El Ayuntamiento de Conil de la Frontera considera "prioritarias" varias actuaciones en sus playas. En la que más énfasis hace el Consistorio es en la regeneración de arena de las playas de Los Bateles, El Chorrillo, La Fontanilla y la Fuente del Gallo, una solicitud que se hace de manera "continua" a Costas.

   Asimismo, se requiere el desarenado del río Salado, la continuación de los trabajos de protección de acantilados desde la base y una bajada para personas con movilidad reducida en la zona de Roche.

   Las playas ubicadas en el término municipal de Vejer de la Frontera son Mangueta y El Palmar. El Ayuntamiento solicita que se lleve a cabo una limpieza de las pasarelas de acceso a El Palmar, sobre todo las de discapacitados, ya que la arena de las dunas ha sepultado parte de las mismas.

   Además, se pedirá una nivelación de las playas tras los temporales, cuya acción suele producir escalones en esta zona del litoral. Las playas, no obstante, presenta actualmente "buen aspecto".

   El Ayuntamiento de Barbate, por su lado, sostiene que sus playas presentan buen estado, si bien pide un aporte de arena para la playa de Caños de Meca, a la que "el mar prácticamente se come". Esta petición se extiende también a la playa de Zahora. El Consistorio espera que la inversión de Costas en actuaciones que afectan a su litoral "sea superior a la del año pasado".

   Se va a requerir que se mueva la arena de la playa de El Carmen y que se abra el arroyo Cachón de Zahara de los Atunes. Resalta que las playas de Zahara de los Atunes y la playa de Cañillo no cuentan con problema alguno, al igual que ocurre en la de la Hierbabuena.

   Las playas de Tarifa están en buen estado actualmente, y el Ayuntamiento está adecentando los accesos a la playa y renovando progresivamente el mobiliario de la zona, para lo que ha solicitado la colaboración de otras administraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN