Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El San Roque de Esturmio vuelve a Santa Clara hasta marzo

Se trata de uno de los máximos exponentes renacentistas de la ciudad que regresa al convento después de que haya sido restaurado hasta el 1 de marzo que será trasladado al Arzobispado de forma temporal, teniendo en cuenta las obras de rehabilitación que se ejecutan en Santa Clara

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cuadro de San Roque -

La tabla de 'San Roque' de Hernando de Esturmio, uno de los máximos exponentes renacentistas de la ciudad y que estaba insertada en uno de los muros de la Iglesia del Convento de Santa Clara, ha regresado desde este jueves a las citadas instalaciones para que pueda ser disfrutado de forma gratuita por la ciudadanía tras su profunda restauración hasta el día 1 de marzo, fecha en la que será trasladado al Arzobispado de forma temporal, teniendo en cuenta las obras de restauración que se ejecutan en Santa Clara.

   La inauguración de la muestra sobre la restauración de esta obra ha estado presidida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, la concejal delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella; el historiador y realizador del catálogo, Vicente Lleó, y fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago León Domecq.

   En este marco, Zoido ha explicado que los diagnósticos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) sobre la tabla destacaban el deterioro del soporte, pérdidas de capa pictórica, repintes antiguos y, sobre todo, humedad y daños causados por agua, que habían terminado por destruir partes de la tabla. "El proceso de restauración, con una inversión de 36.000 euros, ha sido modélico y basta comprobar cómo la encontramos cuando se hallaba en la Casa Sacerdotal de Santa Clara y el resultado final", recalca, tras poner de manifiesto las aportaciones de la Real Maestranza de Caballería, del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y del IAPH, tras casi un año de trabajo.

   Zoido subraya que ahora se devuelve esta obra a la ciudad "poco conocida de su Renacimiento, que enriquecerá notablemente el patrimonio hispalense recuperado y que es testimonio del esplendor de la pintura devocional y de paisaje", pues "una de las más sorprendentes consecuencias es haber recuperado partes de ella que estaban ocultas o que era imposible percibir, como la naturaleza y la vegetación que se descubren junto a San Roque".

   De este modo, añade que los visitantes que acudan durante este mes al convento de Santa Clara para ver la tabla de San Roque podrán acceder a las zonas rehabilitadas y acondicionadas para poder visitar la Torre de don Fadrique, lo que considera una ocasión "única para que el ciudadano tome los espacios culturales y los haga suyos". "Se ha apostado por devolver al Convento de Santa Clara el esplendor y el protagonismo que siempre tuvo, pasando de ser espacio de culto a espacio de cultura, ya reconocido por todos los sevillanos gracias a los esfuerzos del Ayuntamiento para situarlo como referencia nacional", recalca.

   Añade que esta actuación de restauración "no es puntual", sino que va en línea con las políticas desarrolladas desde su llegada a la Alcaldía, priorizando la conservación del patrimonio, "no solo el propio, sino también el de los bienes culturales de la Iglesia", como ha ocurrido con la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina o con Santa Clara, donde ahora se actúa en el refectorio alto. Así, pone de manifiesto también la labor realizada con el tríptico del Maestro de la Mendicidad del Ayuntamiento, dentro de un "decidido" plan de actuación sobre tablas del siglo XVI emprendido desde la Delegación de Cultura.

RECUPERACIÓN DE VISITAS EN EL ARZOBISPADO

   Por su parte, Asenjo ha puesto en valor la labor realizada en el IAPH para dejar "casi tal como salió de las manos del artista" esta obra de Esturmio de "primera magnitud y de las más representativas del Renacimiento sevillano". Se ha mostrado convencido de que "no hay un santo más popular" que San Roque y destaca tanto el interés cultural de recuperar esta obra, como religioso, porque "se pone a disposición de sus devotos y es capaz de atraer sentimientos de piedad".

   "Las obras de arte son como un lazarillo que nos llevan al Creador", concluye, detallando que, tras la finalización de la muestra, la tabla de San Roque se llevará al Arzobispado donde lo puedan disfrutar todos los sevillanos. Señala que se está planteando la recuperación de las visitas a las salas nobles de la institución los sábados, para no interferir con la labor diaria que en ellas se realiza, aunque plantea el problema del dinero para pagar seguridad y guías. "Nos da pudor cobrar, porque después siempre se va a decir que los curas son voraces, pero voy a plantear al Consejo Episcopal la posibilidad de que por tres euros se puedan realizar visitas los sábados por la mañana para unas cien personas, previamente inscritas", añade.

   En este marco, Lleó ha detallado su trabajo con esta "extraordinaria" tabla para perfilar la "compleja leyenda y el entorno fabuloso" alrededor de San Roque, un santo sanador nacido en la ciudad francesa de Montpellier, cuya iconografía se centra en el periodo que pasó apartado al contraer la peste, con la fuente surgida para aplacar su sed, el perro que le traía pan o el ángel que curaba sus heridas, todos ellos reflejados en esta obra. "Se ha realizado una extraordinaria restauración", sentencia.

   Por último, el fiscal de la Maestranza destacaba una obra que se pone a disposición de los sevillanos y los ciudadanos y ha mostrado su apuesta por difundir el patrimonio hispalense, algo que ya se ha realizado también desde esta entidad con actuaciones en el retablo mayor de la iglesia de la Magdalena o con la restauración mural y de la capilla de Roca Amador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN