Obama llegó a la presidencia de EEUU con unas expectativas muy altas, pero al alcanzar los primeros 100 días –lo que ocurrirá el próximo miércoles– los sondeos afirman que sigue teniendo un gran respaldo de la población.
Según una encuesta publicada ayer por The Washington Post, el 69% de los ciudadanos aprueba el trabajo que está haciendo Obama como presidente, por encima del 66% que registraba en marzo.
Este alto nivel de aprobación es especialmente significativo en los temas relacionados con la política internacional, con un 67% de apoyo. Las medidas que ha tomado hasta ahora para suavizar las restricciones de viaje a Cuba cuentan con el apoyo del 61% de los ciudadanos, dice la encuesta.
En materia de inmigración, donde apenas si ha tomado decisiones al respecto, cuenta con un índice de aprobación del 48%, frente a una desaprobación del 35%. El 18% de los encuestados no tiene opinión.
El pasado octubre, antes de las elecciones, sólo el ocho por ciento de la población pensaba que el país iba en la dirección correcta, y el 90% en la equivocada.
Según la encuesta, elaborada esta misma semana, el 50% de la población cree ahora que el país está en la senda acertada, mientras que el 48% piensa que está en la equivocada.
Otras encuestas publicadas estos días por distintos medios apuntan igualmente a un alto nivel de aprobación de Obama, que ha pasado los primeros tres meses en el cargo con una actividad frenética, especialmente en la toma de medidas contra la crisis.
En este tiempo ha lanzado un gigantesco plan de estímulo por importe de 787.000 millones de dólares y ha tomado medidas para sanear el sistema financiero, además de haber viajado a Europa y Latinoamérica y haber reformulado la estrategia bélica en Irak y Afganistán.
No obstante, el repaso de las encuestas en años anteriores revelan que el nivel de aprobación que disfruta Obama no se aleja mucho del que registraron otros presidentes en sus primeros 100 días de mandato.
Según los datos de Gallup, el republicano Ronald Reagan tuvo unos índices similares el 67%, mientras que Bill Clinton y el primer presidente George Bush se colocaron ligeramente por debajo del 60%.
La media de los seis últimos presidentes en sus primeros 100 días de mandado ha sido del 61% de aprobación. En general, todos se movieron entre el 55 y el 67%.
Casos excepcionales, en este sentido, fueron los presidentes John F. Kennedy, que alcanzó el 83%, y Dwight Eisenhower, con un 72%.