El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado este lunes que "se haya sustraído la información complementaria emitida a la Junta" el mismo 26 de enero, día en que se celebró la Comisión de Bienes Muebles del Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico, y los expertos que finalmente se han opuesto a mostrar las piezas del Tesoro del Carambolo en el Ayuntamiento "no la hayan podido valorar".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el alcalde ha explicado que el Carambolo, propiedad del Ayuntamiento, ha sido expuesto fuera del Museo Arqueológico en varias ocasiones, como sucedió en 1990 en el Pabellón de Fibes, en 1992 en el Alcázar, en 2000 en Cajasol o en 2014 en el MOMA de Nueva York, y que, además, como este año se celebran los 50 años de la adquisición del tesoro por parte del Consistorio, "acordaron que una vez que volviera del Metropolitan se expusiera por un tiempo razonable en el Ayuntamiento".
Así, Zoido señala que se iniciaron por parte de la Delegación de Cultura todos los trámites administrativos y burocráticos pertinentes, de modo que el 12 de abril "se solicitó a la Dirección General de la Policía emitir el informe de seguridad" y como, además, "estaba previsto que se hicieran algunas obras en la Sala del Apeadero --donde se expondría el tesoro-- pues se les comunicó las medidas que se iban a poner en marcha, y fue aprobado", agrega.
Asimismo, "se solicitó de la Dirección General de Museos del Gobierno central la autorización para exponerlo y se le envió el informe", y "nos dijeron que se solicitará también a la Junta de Andalucía". De este modo, el 12 de diciembre "se pidió a la Dirección del Archivo del Museo Arqueológico que permitiera la salida del tesoro para la exposición, y la jefa de servicio del museo pidió un informe complementario el viernes 23 de enero y el lunes 26 a las 11,00 horas tenían dicho informe".
"Lamentablemente --continúa-- los órganos de decisión política de la Junta no pasan el informe complementario a la comisión de expertos, que no han informado favorablemente de la exposición", por lo que, aclara, "los expertos no han recibido toda la información complementaria que el Ayuntamiento había enviado ese lunes por la mañana, cuando tenemos constancia que la información había sido recibida a las 11,00 horas y la comisión comenzaba a las 13,00 horas".
EL GOBIERNO CENTRAL SÍ AUTORIZA LA MUESTRA
No obstante, Zoido ha adelantado que el Ayuntamiento tiene en su haber un informe del 6 de febrero de la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla "donde nos dice que esta exposición reúne todos los requisitos de seguridad necesarios". Además, añade, el Gobierno central "autoriza también" la muestra de las piezas en el Ayuntamiento porque "se cumplen los requisitos"
Por tanto, para Zoido "es lamentable" que cuando se quiere exponer el Carambolo a su vuelta de Nueva York "no se nos autorice la exposición del tesoro, garantizando la seguridad y cuando ya ha sido expuesto en cinco ocasiones en distintos lugares de Sevilla y ninguna cumplía las medidas que el Ayuntamiento cumple". "Es lamentable que se haya sustraído la información complementaria enviada el 26 de enero a la Junta de Andalucía y que los expertos no la hayan podido laboral; pero, sobre todo, lamento la deslealtad para con Sevilla, cuando no hemos sacado este tema y nos los hemos encontrado hoy en los medios".
"He querido huir de toda politización de este asunto y de cualquier vinculación que se pueda hacer, y solo les puedo asegurar que en 2015, no porque se hayan adelantado las elecciones, sino porque se cumplen 50 años de la adquisición de tesoro por parte del Ayuntamiento, habíamos decido hace un año que lo queríamos exponer cuando volviera del Nueva York, y ha sido otra persona quien ha decidido adelantar las elecciones".
LAMENTA EL "BOICOT" A SEVILLA
De este modo, asegura que "no estamos en campaña y no se puede manipular un tema como éste", y lamento que "a Sevilla se la vaya a boicotear así". Además, "le digo a Susana Díaz que aquí tiene todos los informes y que ella es la única que puede parar esto, que no voy a consentir", porque "no es de sentido común ni razonable", al tiempo que apunta que el Consistorio "no tiene ningún informe contrario de la Junta", por lo que "no entendemos a que quieren jugar".
Por todo ello, "le pido a la presidenta de la Junta que inmediatamente detenga esta situación", y ve lamentable que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, no le devuelva "una llamada que le hice el mismo viernes por la mañana". "Se qué tiene muchas ocupaciones pero Sevilla también merece un poquito de su atención", e insiste en que "es necesario que rectifiquen inmediatamente, porque no tenemos tiempo".
"Alguien tendrá que responder por ocultar de manera negligente, maliciosa y voluntaria la información que tenían que haber suministrado a los expertos de la comisión", señala Zoido, que insiste en que "es lamentable que los políticos oculten información que tiene que valorar los técnicos".
Finalmente, cuestionado sobre si apoyaría que se exponga en el Arqueológico si se reúnen allí las condiciones, el alcalde señala que "es donde tenía que estar expuesto", pero "eso lo tiene que hacer la Junta de Andalucía". "O es que la Junta quiere que ahora el Ayuntamiento pague que se exponga allí", se pregunta.