Almería

IU critica que la "tropelía" de la Junta al "detraer" millones de financiación para vivienda social

Para Martín, "el PSOE, de manera arbitraria, ha decidido quitar 15,5 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables y trasladarlos a Innovación, en una partida concreta que genera poco empleo", ha dicho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, ha criticado este jueves la "tropelía" que "el PSOE en la Junta" ha cometido en las "zonas vulnerables" de Andalucía al haber realizado un "cambio en el presupuesto" aprobado para el ejercicio en vigor y destinar los 15,5 millones de euros previstos para la rehabilitación de vivienda social a través de Fomento al programa de construcción sostenible que impulsa la Consejería de Economía, según ha afirmado.

   En declaraciones a los periodistas en el barrio almeriense de El Puche y acompañada por la exdelegada de Fomento en Almería, Encarna Caparrós, la coordinadora ha afirmado que la Junta ha "detraído" cerca de cinco millones de euros contemplados para realizar actuaciones en el citado barrio durante este año, lo que habría creado 700 puestos de trabajo y beneficiado a unas 320 familias.

   Para Martín, "el PSOE, de manera arbitraria, ha decidido quitar 15,5 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables y trasladarlos a Innovación, en una partida concreta que genera poco empleo", ha dicho antes de asegurar que no está en contra de este otro programa, que fue "una idea nuestra".

   En total, el plan de rehabilitación de vivienda social preveía para la zona de El Puche una inversión de unos 7,5 millones de euros. En este sentido, según Caparrós, los pliegos de condiciones habrían quedado firmados y redactados en enero de este año a la espera de que el responsable de la Consejería de Fomento aprobara la licitación de los trabajos.

   Asimismo, ambas han recordado que el programa para la rehabilitación de viviendas sociales, para el que se firmó un acuerdo con el Gobierno central que preveía la inclusión de fondos europeos, contemplaba también otras actuaciones por valor de 125.000 euros en Santa María del Águila y 435.000 euros más en la Cueva de las Palomas del barrio capitalino de La Chanca.

   La líder de IU ha censurado así que tras la disolución del Parlamento se optara por emitir una resolución para poner en marcha el programa de construcción sostenible, "que se tenía que haber aprobado por decreto", y articular así "la tropelía, el engaño y la arbitrariedad" de un plan "clasista" y "dejar al desnudo las zonas más necesitadas".

   "El PSOE está dando la espalda a los que más lo necesitan en favor de titulares y de la campaña electoral, que es lo que quieren poner de aquí al 22 de marzo", ha exclamado la dirigente de IU, quien ha anunciado que su partido movilizará a los vecinos y presentará mociones en los ayuntamientos para exigir a la Junta que reponga las partidas previstas en Fomento para este plan cuya vigencia iba de 2015 a 2017.

CRÍTICAS AL PLAN DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

   Por otra parte, tanto Caparrós como Martín han defendido la existencia de una programa para la construcción sostenible, si bien han matizado que el plan ejecutado por la Junta difiere de la propuesta inicial impulsada por IU.

   "Cuando se prostituyen y deforman las buenas ideas nos convertimos en clasistas. La construcción sostenible no puede servir solo para cambiar ventanas sin tener en cuenta ningún criterio de renta", ha dicho Martín.

   Así, ha defendido que la idea de IU a la hora de afrontar un programa de este tipo iba "más allá" y estaba enfocada la creación de un modelo de desarrollo sostenible para "mejorar la habitabilidad de las zonas degradadas" y "avanzar en lo social". "Es más que cambiar ventanas sin criterio, eso es clasista", ha ahondado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN