Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Ronda no tiene quien le escriba

Los grandes partidos han dejado a la ciudad sin ningún puesto relevante en las listas al Parlamento de Andalucía. Ni la continuidad en el PP ni la ‘renovación’ del PSOE han servido para que algún rondeño forme parte de las candidaturas presentadas esta semana por ambas formaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Castilla en el Parlamento -

Como aquel veterano y entrañable coronel que inventó García Márquez o aquella Penélope que no dejó de tejer por los siglos de los siglos, esa Ronda a la que llegar es un suplicio (Ana Rico dixit) como regresar a Ítaca lo fue para Odiseo, se encuentra si acaso más lejos de todo por decisión de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han marginado a la ciudad en sus listas para el parlamento andaluz.

Ronda es la novena localidad en habitantes de Málaga, claro referente del interior de la provincia. Y si acaso tener o no tener un parlamentario o un diputado no arregla nada, vistos los resultados hasta ahora, el papel al que las direcciones provinciales del PP y del PSOE han relegado a la ciudad deja en no demasiado buen lugar a sus direcciones locales.

En el caso del Partido Popular, la lista de continuidad presentada por la formación, que en la provincia está encabezada por quien será candidato a presidir la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, sólo se ha acordado de Ronda gracias a la alcaldesa de Jimera de Líbar, María Teresa Domínguez, la mujer que ha conseguido distintas mayorías absolutas desde 2003 para la formación en este pequeño pueblo del Genal, un especie de oasis para el PP en la Serranía. Domínguez, que ha sido parlamentaria este último año en la Junta, se queda lejos de poder conseguirlo tras los comicios del 22 de marzo, al ocupar el farolillo rojo de la lista, el puesto número 14, antes de los suplentes. El PP tiene en la actualidad ocho diputados por Málaga.

En el caso del PSOE, una joven serrana es más seria aspirante a ser parlamentaria; se trata de Gema Ruiz, nacida de las Juventudes Socialistas, una joven maestra natural de Cortes de la Frontera que ocupa el puesto número 8 de la candidatura socialista. Sí aparece un nombre rondeño en esa lista: el de José Carlos Orozco, secretario de Organización del PSOE de Ronda, número 3 de Valdenebro, cuyo nombre no apareció en la candidatura a las municipales; en esta otra lista provincial aparece en el puesto número 13, sin opciones al tener actualmente el PSOE siete parlamentarios.

“Cualquier compañero puede hacerlo igual de bien, y lo de menos en una lista es que alguien represente a una localidad o a otra”, ha asegurado a RONDA SEMANAL, preguntada por este asunto, la secretaria y candidata de los socialistas rondeños, Teresa Valdenebro: “Siempre, de cualquier forma, reivindicamos que Ronda aparezca en las listas al Parlamento, al Congreso o al Senado, y lo vamos a seguir haciendo. En este caso, hay dos nombres representativos de nuestra comarca en la lista al Parlamento”, terminó.

Y el PP, que ha tenido hasta dos parlamentarios estos últimos tiempos, también ha negado debilidad alguna ante Málaga u otras direcciones locales: “Quienes están en las listas representan extraordinariamente a toda la provincia,y todos sin dudas van a defender los intereses de Ronda y su comarca en el nuevo parlamento”, dijo Antonio Arenas, el secretario general del PP rondeño.

Arenas aseguró que Daniel Castilla no está en esa lista por decisión propia: “Agradecemos su extraordinario trabajo todos estos años defendiendo a los rondeños, y respaldamos y respetamos su decisión personal de no estar de nuevo en una candidatura por la también necesaria conciliación de su profesión y su vida familiar”, terminó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN