Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Policía Portuaria denuncia a un jefe de la Policía Local

Acusan al intendente mayor de los locales onubenses de “agredir” verbal y físicamente a varios agentes del Puerto de Huelva y el caso está en instancias judiciales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sucedió durante este evento -

Era un día para la devoción espiritual y el disfrute estético-religioso de aquellos que profesan fe a imágenes tan míticas del catolicismo como la Virgen de Fátima, que el pasado 6 de febrero arribaba en el Muelle de las Canoas para ser trasladada a la Parroquia de la Concepción. Pero, por lo sucedido, no fue la única imagen llamativa de aquella tarde.
    Atendiendo a un atestado de la Policía Nacional, elevado a instancias judiciales y al que ha tenido acceso Viva Huelva, un jefe de la Policía Local provocó un conflicto de competencias cuando la Policía Portuaria realizaba labores de regulación del tráfico en la Avenida de Hispanoamérica (zona portuaria). 

“Me cago en los muertos de la Policía Portuaria”
Según se refleja en el citado atestado, los hechos de “presuntas injurias y maltrato de obras” tuvieron lugar a las 18.15 horas del día señalado, momento en el que a uno de los agentes portuarios “se acerca un varón de unos 50 años” (posteriormente identificado como el tercer jefe de la Policía Local, intendente mayor) al que no le hizo mucha gracia ver allí a la Policía Portuaria y, sin atender a la petición de identificación de los agentes, comenzó una ristra de ‘versos’. Así se refleja en el atestado policial, del que dan fe cuatro funcionarios del Cuerpo de Policía Portuaria: “¿Qué coño hacéis vosotros aquí y no está la Policía Local?”; “Vosotros aquí no pintáis nada, aquí no sois nadie, me cago en los muertos de la Policía Portuaria”; “No me sale de los cojones identificarme”...
   También se detalla que en un momento del altercado, el alto cargo de la Policía Local se dirige hacia el agente portuario y “le pone la cara a escasos diez centímetros de la suya, cogiéndolo de la pechera” para proseguir con su ‘poesía escatológica’: “Me suda los cojones lo que tú digas, tú no eres nada, llama ahora mismo a tu superior que voy a tener unas palabras con él y me sigo cagando en la madre que parió a la Policía Portuaria y a ti también. Me voy a cagar en tus muertos y te voy a detener” [...] “sois unos mierdecillas”... Es un somero resumen de lo que según el atestado salió de la boca del intendente mayor de la Policía Local en un bochornoso suceso que tocó a su fin, siempre según el  informe policial, cuando otro varón de unos 55 años habló durante unos cinco minutos con el presunto agresor, conversación tras la que se marchó del lugar de la trifulca.

Escritos
Como ya se ha señalado, este atestado ha sido elevado a instancias judiciales, y los hechos  están a la espera del pronunciamiento de la Justicia. Pero además, se han registrado escritos, en posesión de este periódico, dirigidos a Manuela de Paz, presidenta del Puerto de Huelva, y Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, con el fin de que tomen las medidas oportunas.
   Así, el comité de empresa del Puerto pide a De Paz que “tome cartas en el asunto para que hechos tan lamentables no se repitan y para que las relaciones entre ambos cuerpos policiales discurran con normalidad”. Asimismo, solicitan a la presidenta del Puerto que “aprovechando el momento actual de confección del protocolo de actuación para la Policía Portuaria, impulse el desarrollo de cuantos planes de colaboración, coordinación y convenios sean necesarios con las administraciones competentes para que, por un lado, queden blindadas las competencias que tiene asignadas la Policía Portuaria por ley y, por otro, se impidan altercados sin sentido como el del pasado día 6”.
   Por su parte, la sección de CCOO en el Puerto también se ha dirigido a la presidenta del Puerto en términos similares, mientras que al alcalde de Huelva le piden la “incoación de expediente disciplinario si los hechos fueran constitutivos de infracción penal y finalmente el pronunciamiento fuera condenatorio para el citado intendente mayor”. Aclaran que la pretensión  no es “plantear un conflicto competencial de carácter genérico” entre unos cuerpos cuya relación es “respetuosa” y “cordial” y que “no debe alterarse” por “hechos aislados cometidos por una persona que no representa para nada a la totalidad del cuerpo de la Policía Local de Huelva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN