Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El alcalde dice ahora que se derribará la nave de Fripesa

Tras el incendio intencionado de este miércoles, que deja en evidencia las medidas del Ayuntamiento para impedir el acceso al edificio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en Zafra -

El incendio que se produjo este miércoles en la antigua nave de Fripesa, en el parque de Zafra, ha provocado, más allá de la gigante columna de humo que  se podía ver en toda Huelva y la lógica alarma social, que el Ayuntamiento mueva ficha y anuncie que va a derribar un espacio que lleva muchos años en desuso, que ha sido víctima del fuego en varias ocasiones y que suponía un foco de suciedad en un entorno verde.

Así lo ha indicado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, a preguntas de los periodistas, asegurando que “ante la constatación de que las medidas de seguridad que habíamos tomado no son absolutas, vamos a proceder al derribo del edificio”.

En esta línea, el primer edil ha afirmado que “en vista de esta circunstancia, de que la seguridad no es plena, nosotros vamos a afrontar en los próximos días el proyecto de derribo de ese edificio”.

El Ayuntamiento había sellado las puertas y ventanas de las viejas instalaciones de Frigoríficos Huelva (Fripesa) y había vallado su perímetro, unas medidas que han servido de poco, ya que los ‘sintecho’ seguían colándose en las instalaciones buscando un techo donde habitar, además de que el incendio de este miércoles ha sido intencionado.

De ahí que la opción más segura sea el derribo, que a su vez debe realizarse con medidas especiales, ya que según ha podido saber Viva Huelva, la construcción, como la mayoría de edificios antiguos, contiene amianto, prohibido desde hace años por sus efectos nocivos para la salud.

Por ello, fuentes municipales han asegurado a este periódico que, efectivamente, en la nave hay partes con uralita (amianto), de modo que “la demolición se hará con todas las garantías de seguridad y con personal cualificado y experto en este tipo de materiales”.

El Ayuntamiento dice ahora que va a derribar esta nave aunque no es la primera vez que se anuncia.
Hay que recordar que el Ayuntamiento es propietario de este espacio desde el año 2010, cuando el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo firmó un convenio con Frigoríficos Huelva por el que indemnizaba a la empresa y asumía la titularidad de las edificaciones e instalaciones que tenía en el parque de Zafra, ya que “eran incompatibles con el planeamiento vigente”.

Eso sucedía en febrero de 2010, y cuatro años después, en febrero del pasado año, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, anunciaba la salida a licitación de la concesión administrativa para la construcción de un complejo deportivo de pádel en el parque de Zafra. El proyecto incluía “la liberación del espacio actualmente ocupado por la antigua nave de Frigoríficos Huelva mediante su demolición y la urbanización y ajardinamiento del espacio liberado para integrarlo en el parque de Zafra”.

Según se anunció, las obras comenzarían antes del verano. Pero nunca sucedió. Según fuentes municipales, “en su día, el concurso quedó desierto y el Ayuntamiento ha abierto otro tipo de procedimiento para buscar inversores interesados”.

“Se podría haber evitado”
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Gabriel Cruz, ha lamentado este jueves el incendio y ha culpado al alcalde de “no cumplir con su responsabilidad”, ya que “se podría haber evitado este altercado si Pedro Rodríguez hubiese hecho su tarea, que consistía en demoler el edificio para incluirlo en el parque”.

Para el alcaldable, “el primer edil ha permitido durante años la presencia de un foco de insalubridad y de inseguridad para los ciudadanos; le quedan tres meses como alcalde y tiene que proceder a la demolición de las naves, a la limpieza del espacio y a incluirlo en el parque”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN