Almería

El Museo Arqueológico Nacional publica en Internet 31.000 documentos sobre los yacimientos del sur

La información, que se conservaba en el archivo del MAN y que ahora será accesible al público, contiene información "de gran importancia" para el estudio de yacimientos como Villaricos, Almizaraque y Los Millares, en Almería, entre otros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha publicado en su página web (www.man.es) un total de 31.000 documentos digitalizados procedentes del archivo personal del arqueólogo belga Louis Siret. Según la institución, se trata de "uno de los fondos documentales más importantes para el estudio de los yacimientos prehistóricos y protohistóricos en el sureste de la Península Ibérica".

   La información, que se conservaba en el archivo del MAN y que ahora será accesible al público, contiene información "de gran importancia" para el estudio de yacimientos como Villaricos, Almizaraque y Los Millares, en Almería, entre otros.

   La publicación de los archivos pone fin a una tarea de catalogación y digitalización que, según han explicado los responsables del proyecto, ha durado nueve años.

   En total, los documentos consisten en más de 150 de cuadernos de excavaciones llevadas a cabo Siret y su hermano Henri, junto con capataz de obra Pedro Flores. Además de estos, figura información sobre cada uno de los yacimientos intervenidos, manuscritos, correspondencia entre Siret y su capataz Flores en la que recoge el día a día de hallazgos y excavaciones, y una enorme cantidad de dibujos, fotografías y textos en forma de notas, informes y estudios sobre arqueología.

   La institución dispone también de correspondencia entre los hermanos Siret y personalidades científicas de la época e instituciones interesadas en sus trabajos; recortes de prensa recogidos desde fines del XIX a los años 30 del siglo XX; informes con documentación preparatoria para su participación en homenajes y congresos; y extractos y resúmenes realizados por Siret a partir de sus lectura de artículos y libros. Todos estos documentos corresponden al archivo que el arqueólogo belga donó al museo en 1928.

   La mayor parte de ellos se conservan en "buen estado", según los expertos del MAN, aunque se han establecido "pautas de conservación preventiva" para los originales.

   "En algunos casos fue necesaria la intervención directa para su restauración, que se llevó a cabo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)", ha explicado el museo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN