La candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha apoyado esta mañana la demanda interpuesta ante los Juzgados por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera contra la Consejería de Salud por “inactividad” ante las quejas presentadas por usuarios del servicio público sanitario sin respuesta alguna a día de hoy. Esta situación supone el incumplimiento de la Ley Integral de Transexualidad aprobada el pasado año.
Pilar Távora ha querido dar una vez más su apoyo a este colectivo considerando que “les costó mucho trabajo sacar esta ley adelante y ahora vuelve a ser papel mojado porque no se está cumpliendo, con lo que los transexuales se encuentran en una vulneración absoluta de su dignidad y de los derechos humanos. El PA siempre ha estado apoyando a los colectivos LGTB apostando por la igualdad entre todos los seres humanos. Y es precisamente el colectivo de transexuales el más dificultoso y el que más ayuda necesita. Me parece que no se puede permitir que haya adultos, jóvenes y menores transexuales que no estén recibiendo la atención sanitaria que merecen a pesar de existir una ley en vigor”.
Tras más de medio año de vigencia de la Ley integral de transexualidad, el procedimiento asistencial de atención a las personas transexuales en el sistema sanitario andaluz sigue sin salir adelante, con lo que se sigue vulnerando los derechos de los transexuales andaluces aún con una ley aprobada. Los principios de no segregación y tratamiento de igualdad que recoge la Ley no se están aplicando a los transexuales. Muchos médicos se siguen negando a la derivación o exigen informes psicológicos.