El Servicio municipal de Autobuses Urbanos ha alcanzado los 4.412.723 viajeros en los últimos doce meses, del 31 de marzo de 2014 al 31 de marzo de 2015. Asimismo ha experimentado un incremento del 6,52% si se compara el trimestre enero-marzo de 2014 con el mismo periodo de 2015. De hecho, en el primer trimestre del presente año 399.880 usuarios han tomado el autobús urbano, por los 375.421 usuarios del primer trimestre de 2014.
El delegado de Movilidad y Urbanismo, Agustín Muñoz ha agradecido “a la Mesa de Movilidad, a los trabajadores del Servicio de Autobuses Urbanos y a su equipo técnico el esfuerzo realizado para la normalización y estabilidad de este servicio básico para la ciudad. El crecimiento constante en el número de viajeros evidencia la confianza de la ciudadanía en el servicio, que tiene un gran potencial”.
Igualmente, el delegado ha afirmado que, “indudablemente, continuaremos trabajando para que siga creciendo el servicio. La entrada en vigor de las nuevas tarifas y la apertura de las Oficinas de Atención al Usuario en calle Corredera, así como la que está proyectada en un futuro próximo en La Granja, suponen un nuevo impulso en este sentido”, ha subrayado. Asimismo, “tenemos otro objetivo fijado: trasladar las cocheras a un nuevo equipamiento de propiedad municipal también en el Distrito Sur”, ha añadido.
Del mismo modo, Agustín Muñoz ha recordado “que el compromiso contraído con los trabajadores de los Autobuses Urbanos en la última asamblea fue el de adquirir nuevos vehículos para la prestación de un mejor servicio. De hecho, fue uno de los objetivos que se integran en el Plan Estratégico y que, a comienzos de marzo, presentamos al comisario europeo Miguel Arias en Bruselas para que, a través de Fondos Europeos, podamos acceder a la adquisición de nuevos autobuses que contribuyan a la mejora del medio ambiente y modernicen, en definitiva, la flota y el servicio”.
MÁS DE 10.000 OPERACIONES REALIZADAS EN LA NUEVA OFICINA
En este sentido cabe destacar que la nueva Oficina de Atención e Información al Usuario del Transporte Urbano abierta el pasado 9 de febrero al público en calle Corredera, 27 ha contabilizado 10.024 operaciones de venta o recarga de títulos de viaje desde su apertura y hasta el 30 de marzo. La previsión es que la atención llegue a más de 70.000 ciudadanos en un año. La mayor parte de las operaciones son de recargas multiviaje y pensionista.
Agustín Muñoz recuerda que las nuevas tarifas del autobús urbano, con descuentos para desempleados, familias numerosas, jóvenes y escolares, “sitúan a Jerez a la vanguardia en atención social hacia colectivos más desfavorecidos a través del transporte público”.
Las principales novedades del sistema tarifario ya en vigor son la “Tarjeta Solidaria (para desempleados) y la “Tarjeta de Familia Numerosa” de carácter individual y periodicidad mensual. De hecho, la tarjeta solidaria podrá ser adquirida por desempleados de nuestra ciudad que, en los últimos 12 meses, lleven 10 meses como desempleados. En función de esta tarjeta podrán utilizar el autobús urbano pagando sólo 0,11 céntimos el viaje, al igual que los pensionistas. Esta tarjeta solidaria beneficiará a más de 18.000 personas en nuestra ciudad. También hay que destacar que los alumnos de Secundaria tendrán autobús gratuito por la ampliación de la tarjeta escolar ya que antes sólo era gratuito para escolares de Primaria. De igual modo, 2.200 familias se podrán beneficiar de la nueva tarjeta de familia numerosa y se ha bajado un 17% el precio de la tarjeta mensual.
Por todo ello, Agustín Muñoz considera un insulto a los ciudadanos de Jerez que el PSOE dé lecciones en el tema del servicio de autobuses urbanos cuando fue el responsable de dejar a la ciudad con un servicio de trasporte urbano arruinado y caótico por su nefasta gestión. El delegado recuerda que con el PSOE cayó en picado el número de usuarios del servicio y que se contrató dos semanas antes de las elecciones a la empresa Urbanos Amarillos.
La contratación del PSOE se tradujo en continuas huelgas, y un largo conflicto laboral, por la desastrosa gestión de la empresa que hundió literalmente el servicio, perjudicando al ciudadano y afectando gravemente a la actividad económica de la ciudad. “Este Gobierno municipal tuvo que optar por el secuestro del servicio en mayo de 2012 para hacer frente a más de 80 días de huelga y al fracaso de una red líneas que perdía usuarios a diario, todo por culpa de la nefasta gestión de la empresa contratada por el PSOE”, subraya el delegado. Gracias a la decisión tomada por este Gobierno municipal “se ha logrado recuperar el servicio del trasporte urbano y el número de usuarios que pasó de los 2,7 millones de usuarios antes de secuestro a los 4,4 de hoy”.
Por último, Agustín Muñoz recuerda que el PSOE ha sido el partido que durante toda esta legislatura ha defendido criterios contrarios a la toma de decisiones del Gobierno municipal y en contra de los intereses de los ciudadanos “defendiendo siempre la política de la anterior concesionaria que dejó arruinado el servicio, una actitud que debe explicar a los ciudadanos”, ha apostillado.