Jerez

200 solicitudes para arreglo de fachadas dentro de la exención del pago de tasas

El número de solicitudes en 2015 duplica las cifras registradas en años anteriores, lo que confirma la buena acogida que tiene esta medida, con la que se pretende incentivar a los ciudadanos a que mejoren el estado exterior de sus fincas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación de Urbanismo ha recibido un total de 199 solicitudes de licencias de adecentamiento de fachadas de edificaciones y solares dentro del plazo establecido en el bando municipal, publicado en febrero, para poder acogerse a la exención del pago de las correspondientes tasas. Esta cifra representa más del doble de las registradas en años anteriores y confirma la buena acogida que tiene entre los ciudadanos esta medida, con la que se pretende incentivar a los ciudadanos a que mejoren el estado exterior de sus fincas. 

Desde el Gobierno municipal se valora muy positivamente el incremento de solicitudes, “que se traduce en un mayor número de actuaciones de adecentamiento y arreglo de fachadas de todo tipo de inmuebles. Así pues, estamos consiguiendo nuestro objetivo de incentivar a los vecinos a mejorar el aspecto exterior de sus inmuebles,  y de esta forma, contribuir a mejorar la ciudad”.

En 2014, durante este mismo periodo de exención del pago de las tasas de la correspondiente licencia, se registraron 81 solicitudes, mientras que en 2013 fueron 89, y en 2012 un total de 70.

El total de peticiones obtenidas en los últimos cuatro años (febrero de 2012 a febrero de 2015), que suman un total de 439,  también ha sido superior al registrado en la anterior legislatura (febrero de 2008 a febrero de 2011), en el que hubo 272 solicitudes, lo que supone un incremento de un 38 por ciento, y confirma la buena respuesta que está teniendo en los últimos años una medida incentivadora, con la que se pretende dar todas las facilidades posibles para que los vecinos contribuyan al cuidado y mantenimiento de la ciudad” .

Por otro lado, cabe destacar que el tiempo medio de tramitación de estas licencias de obra menor se ha reducido casi a la mitad en los últimos tres años, pasando de una media de 7,36 días en 2012 a 4,16 actualmente. La reducción es aún mayor si se compara con la anterior legislatura, en la que el tiempo medio de tramitación se situaba 38,78 días en 2009; en 13,85 días de media en 2008; o 10,8 días de media en 2010.

Esta reducción conseguida en los tres últimos años, en los que ha habido una media de 4,5 días de tramitación, ha sido posible después de que la Delegación de Urbanismo pusiera en marcha algunos procedimientos para agilizar la concesión de licencias urbanísticas, como puede ser el caso de las licencias de obras menores.

En este sentido, el Gobierno recuerda que se ampliaron los casos de concesión de licencia exprés a la práctica totalidad de obras menores y aperturas, a través de una modificación de la ordenanza Municipal que regula el Procedimiento de tramitación de licencias mediante Actuaciones Urbanísticas Comunicadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN