Publicidad Ai

España

Urkullu acusa al Gobierno central de "desaprovechar" la legislatura "para con el diálogo y la concertación" con Euskadi

Urkullu ha denunciado que la presente legislatura estatal de mayoría absoluta del PP ha sido "desaprovechada para con Euskadi, para lo que es el diálogo y la concertación"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • URKULLU -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al Gobierno central del PP de "desaprovechar" la legislatura "para con el diálogo y la concertación" con Euskadi y ha defendido que su postura no es de "pacto" con el Ejecutivo español sino una posición "responsable".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente vasco ha incidido asimismo en que los partidos de implantación estatal deben tener presente que "en el Parlamento vasco son tercera y cuarta fuerza política", lo que indica la "diferencialidad" del País Vasco.

   Urkullu ha denunciado que la presente legislatura estatal de mayoría absoluta del PP ha sido "desaprovechada para con Euskadi, para lo que es el diálogo y la concertación".

   "Con una mayoría absoluta, el PP tiene todas las bazas en su mano para un entendimiento de lo que tiene que ser un modelo de estado respetando la singularidad de Cataluña y Euskadi", ha indicado.

   En esta línea, ha reconocido que su función como lehendakari es "intentar preservar lo que de autogobierno" tiene Euskadi, así como de "avanzar en más cotas" y que se pueda hacer mediante el diálogo con el partido que tenga responsabilidad de Gobierno en el Estado.

   Asimismo, ha alertado de "algunas proclamas de reforma de la Constitución" en línea federal "que se plantean sin mayor concreción y que puede pretender la uniformización histórica que se viene aplicando con el café para todos".

   "No conozco más allá del enunciado de reforma del estado en base al modelo federal. No sé en qué se concreta eso y me preocupan discursos del PSOE en orden al Concierto y Cupo y que son elementos nucleares del autogobierno", ha incidido.

   Asimismo, el lehendakari ha reconocido que con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no tiene "ninguna relación desde el 15 de septiembre del año pasado". "Con el Gobierno español tenemos una relación en base a que por lealtad institucional participamos en comisiones de trabajo", ha añadido.

   En este sentido, ha atribuido su falta de relación con Rajoy al hecho de que, tras cinco encuentros con el presidente español, le plantease "ámbitos en los que avanzar con un planteamiento de respuestas para el 31 de diciembre" que no se produjeron. "No hubo respuesta, a partir de ahí no tengo más posibilidad de diálogo", ha añadido.

   Urkullu, que ha señalado que el PP del País Vasco en alguna ocasión se ha mostrado "dispuesto a ser canal de transmisión y en otras ha renunciado a ser interlocutor" con el Ejecutivo central, ha reconocido desconocer si se han producido "interferencias" por parte de los populares vascos.

"RESPONSABLE"

   En esta línea, ha defendido que él mantiene una posición con respecto al Gobierno central "no de pacto" sino "responsable, institucional".

   "Es una posición de saber los postulados que tenemos en aras a lo que he entendido siempre la cuestión vasca y la responsabilidad de algún partido político en tiempos del exilio, de la Transición...", ha indicado, para añadir que "la política vasca no debe ser una política de frentes, basándola en una concepción de nacionalista-no nacionalista".

   Por último, ha reconocido haber hablado con el Rey Felipe VI del autogobierno vasco y ha advertido de que "creo que es consciente" de ello por la propia realidad política institucional del País Vasco.

   "Es algo que los partidos de implantación estatal deben tener presente. Sea el PP o el PSOE, que hayan gobernado en el Estado, aquí, en el Parlamento vasco son tercera y cuarta fuerza política y esto indica algo en cuanto a lo que es la diferencialidad", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN