Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Vecinos de Los Bermejales confían en la "sensibilidad" de Junta para que edifique la nueva Politécnica

La presidenta de la asociación de vecinos 'Bermejales 2000', Concepción Rivas, ha expresado el apoyo del colectivo a los estudiantes, que el miércoles se manifestaron, para la construcción de un nuevo centro, confiando en la "sensibilidad" de la Junta andaluza para acometer la inversión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El sector vecinal asociado de la barriada sevillana de Los Bermejales ha acogido con "satisfacción" la reivindicación de la comunidad educativa de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (US), que este miércoles se manifestó cortando al tráfico la avenida de República Argentina por su problemática de infraestructuras, concentrada en la vetustez de sus instalaciones y, sobre todo, una significativa carencia de espacio para desarrollar la labor docente.

   La presidenta de la asociación de vecinos 'Bermejales 2000', Concepción Rivas, ha expresado en este sentido a Europa Press el apoyo del colectivo a la actitud de los estudiantes para la construcción de un nuevo centro, confiando en la "sensibilidad" de la Junta andaluza para acometer la inversión.

   Ello, ha expresado, "por el bien de la universidad", mientras que para los vecinos la construcción de esta infraestructura, que incluiría la habilitación de un centro cívico demandado y reivindicando desde 1997, supondría "una auténtica dinamización".

   'Bermejales 2000' ha recordado que participó "activamente" en las negociaciones de un proyecto que llegó a presentarse oficialmente en junio de 2012, con previsión de comienzo de obras para primeros de octubre de ese año.

   Tras la movilización, la comunidad educativa seguirá solicitando ante el nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía, una vez constituido el Gobierno tras los comicios autonómicos, una solución para el centro, con la ayuda de la propia Hispalense.

   Y es que la US no es ajena a la polémica y, de hecho, expresa su apoyo "absoluto" a una reivindicación que es "perfectamente sensata", según ha subrayado a Europa Press el vicerrector de Infraestructuras, Carlos León, que ha añadido que se trata de un problema "absolutamente real y del que somos conscientes".

   León ha confirmado que con las actuales dimensiones del centro, que no llegan a los 8.000 metros cuadrados, se necesitaría un espacio "tres veces mayor" para poder impartir clases en las condiciones idóneas que requiere la Politécnica, un centro "con una gran demanda social". Además, se agrega la problemática del mal estado de las instalaciones.

   Ha manifestado que si bien en las dependencias se pueden hacer obras de reforma o mantenimiento menores, que de hecho se acometen, "dignamente, gracias al esfuerzo del centro y la universidad", la institución llega "hasta donde puede llegar", ya que al estar colmatada la edificabilidad de la parcela y no haber espacio para construir nada más el margen de maniobra es limitado.

LA US, SIN CAPACIDAD ECONÓMICA PARA EL PROYECTO

   Frente a la necesidad de construir unas dependencias para las que ya existe un proyecto y un suelo en la barriada de Los Bermejales --con vinculación a la construcción de un centro cívico, lo que ha provocado también que los vecinos aviven recurrentemente la polémica por sus propias reivindicaciones para con la zona--, el vicerrector expone que "lo único que falta es la financiación".

   "No tenemos capacidad económica para pagar de nuestro propio dinero un proyecto que puede irse a los 30 millones de euros: necesitamos que nuestra administración de referencia, la Junta de Andalucía, nos ayude y colabore con nosotros para buscar una solución", ha asegurado León, que ha asegurado al respecto que, como "prioridad", la Hispalense acudirá de nuevo con este planteamiento a la nueva administración regional resultante de las elecciones.

   Así, ha aseverado que la Junta tiene claras las necesidades y "en su momento tuvo voluntad de acometerlas", si bien el contexto socioeconómico de crisis hizo que solo se atendiera a lo esencial.

   No sería necesario, en palabras del responsable de Infraestructuras de la sede académica, consignar toda la cantidad, pero sí reactivar el antiguo Plan de Inversiones, en la medida en que con el modelo de financiación prorrogado y tras finalizar el segundo plan en la Universidad de Sevilla, "que ha recibido un importante empujón", han quedado colgando, con todo, infraestructuras importantes como ésta, para la que además no se puede apelar a fondos europeos de investigación al tratarse de un proyecto "estructural".

   Con ser la tesitura de la Politécnica "casi heroica" y "de las más sangrantes", León subraya que hay otros casos como el de la nueva Facultad de Farmacia --con suelo pero sin dinero para acometer la iniciativa--, Agronómicas o la Facultad de Medicina que también necesitan de intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN